Programa Salud.uy

Nuevos prestadores se suman a la HCEN

Se realizó una nueva instancia de validación técnica de la cuarta etapa del Plan de Adopción de la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN), esta vez con la participación del grupo de prestadores privados parciales de más de 50.000 usuarios.
Imagen de instancia de validación técnica

La actividad se realizó el 25 de abril en Torre Ejecutiva y fue organizada por el programa Salud.uy. Participaron representantes de los equipos técnicos de los cuatro prestadores privados parciales de servicios de salud de más de 50 mil usuarios: SEMM, SUAT, UCM y ANDA.

La jornada se enmarca en el cumplimiento del Decreto Nacional N° 242/017 y sus Ordenanzas, que establecen que los prestadores privados parciales de más de 50.000 usuarios deberán asegurar la capacidad de sus historias clínicas de “consultar y visualizar el Registro de Eventos y acceder a un documento clínico electrónico que resida en otra institución de salud”.

El 10 de abril se realizó una jornada previa de prueba de la capacidad de estas instituciones de interoperar entre sí. Con esta nueva instancia de validación, estos prestadores están dando un paso decisivo hacia la interoperabilidad sintáctica y semántica de sus sistemas informáticos a través de la plataforma de HCEN, sumándose al grupo de los 14 prestadores integrales que cumplieron este mismo hito el 26 de marzo.

El programa Salud.uy ha venido trabajando en conjunto con los equipos técnicos y de salud de estas instituciones para hacer posible el cumplimiento de esta etapa, asegurando el buen funcionamiento del sistema y respetando la normativa vigente en materia de privacidad y protección de datos personales.

Sobre la HCEN

La Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN) es una iniciativa impulsada por el programa Salud, el programa de salud digital del Uruguay, que promueve el uso intensivo de las TIC en el sector.

A través de la HCEN, la información clínica de los usuarios del sistema de salud uruguayo estará disponible y accesible por parte de los equipos de salud, de forma oportuna, segura y en línea, independientemente del lugar geográfico y del prestador de salud donde se presente el usuario.

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 Su objetivo es contribuir a la promoción y mejora de la continuidad asistencial del Sistema Nacional Integrado de Salud, lo que representa un gran avance en la gestión clínica con foco en las necesidades de la ciudadanía.

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