Noticias

Un plan para asumir compromisos

El 4º Plan de Acción de Gobierno Abierto asume compromisos para eliminar la violencia de género y asegurar que las voces de las mujeres y jóvenes formen parte de los procesos de Gobierno Abierto.
gobabierto.jpg

El 4º Plan de Acción de Gobierno Abierto, está conformado por 39 compromisos de 28 instituciones del Estado, agrupados en 11 ejes temáticos. A continuación, compartimos algunos ejemplos de compromisos vinculados con los ejes temáticos: “Género y Generaciones”, “Equidad, desarrollo y ciudadanía” y “Promoción de sociedades más participativas”.

Algunos de los compromisos asumidos están relacionados con eliminar la violencia de género y asegurar que las voces de las mujeres y jóvenes formen parte de los procesos de Gobierno Abierto. Ejemplo de ellos son: 

  • Diseñar e implementar el Observatorio sobre Violencia Basada en Género hacia las Mujeres.
  • Facilitar el acceso a datos abiertos sobre las situaciones de violencia basada en género.
  • Incorporar la mirada de género y juventud en forma participativa en el medio rural.

Todos los compromisos se encuentran disponibles en el Mirador de Gobierno Abierto, herramienta web que garantiza la transparencia y la rendición de cuentas sobre los avances de cada una de las iniciativas.

En Uruguay, el proceso de creación de los planes de acción de Gobierno Abierto es un instrumento más que disponemos las instituciones del Estado para reafirmar la calidad democrática y para generar nuevos espacios de colaboración que funcionen desde una lógica constructivista. En acuerdo con los representantes de la sociedad civil organizada en el grupo de trabajo de Gobierno Abierto, el proceso fue estructurado en cuatro etapas y participaron un total de 217 personas (141 mujeres y 76 hombres).

Acceder a la noticia sobre Uruguay publicada en el boletín de OGP

Acceder al 4º Plan de Acción de Gobierno Abierto

Más información sobre Gobierno Abierto en Uruguay

Galería de imágenes

Descargas

Etiquetas