Ir al contenido

Logo de AGESIC

“Algoritmolandia”: Inteligencia Artificial y desarrollo inclusivo

Con la participación de expertos nacionales e internacionales, el objetivo del evento fue analizar el impacto y las oportunidades del uso de la Inteligencia Artificial (IA) en América Latina y el Caribe, en áreas clave como agroindustria, educación, empleo, comercio, servicios y salud.

“Algoritmolandia: Inteligencia Artificial como oportunidad para un desarrollo inclusivo en América Latina”, se realizó el 3 de diciembre en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva y fue organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Astur y auspiciado por Agesic, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Facultad de Ingeniería, la Universidad Tecnológica (UTEC) y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).

Uno de los espacios centrales del evento fue el panel de ideas y comentarios, en el que participaron Cristina Zubillaga, en representación de Agesic; Fernando Brum, presidente del directorio de ANII; Lorena Etcheverry, del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería de UDELAR; Rodolfo Silveira, consejero de UTEC; Leonardo Loureiro, presidente de CUTI y Nicolás Jodal, cofundador de Genexus y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Astur.

En la mesa se destacó profundizar la capacitación y formación sobre temas de IA en la región, la importancia de apostar a la inversión pública y privada respecto de esta tecnología, el impacto de la IA en la inserción laboral de ciertos servicios y profesiones, así como la necesidad de contemplar los aspectos “incognoscibles” en todo desarrollo de IA. Además se abordó el amplio campo de esta tecnología -que va desde la recomendación personalizada de películas hasta la concesión de un préstamo-, la dialéctica entre “consenso” y “gobernanza” que rige la gestión de estos temas y la idea de que la IA nunca es 100% “artificial”, ya que en última instancia siempre exige -y probablemente exigirá- la participación de los seres humanos.

Zubillaga comentó los aspectos regulatorios vinculados con la IA. En su opinión, nunca se debe perder de vista la responsabilidad por los resultados del uso de la IA, agregando que, en lo que refiere al Estado, esa responsabilidad es mayor. Así, los aspectos de gobernanza de la IA ejercen un rol decisivo, tal como se evidencia en el trabajo que viene realizando Agesic respecto de este tema.

Zubillaga enfatizó, además, la importancia de contemplar los aspectos vinculados con la protección de datos personales y los datos abiertos, pues la transparencia debe ser transversal a todo este tipo de desarrollos tecnológicos. Al finalizar dijo que la participación de Uruguay en el Digital 9 -el grupo de los países digitalmente más avanzados del mundo o D9- abre un amplio abanico para que el país pueda intercambiar y colaborar a nivel internacional sobre los temas de IA.

Acceder a más información sobre Algoritmolandia


03/12/2018

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp