Ir al contenido

Logo de AGESIC

Programa Salud.uy

Taller: Uso de servicios terminológicos de HCEN

En el marco del Encuentro Agesic 2018: “Continuidad de la transformación, aprendizaje permanente”, el 17 de octubre se realizó el taller “Uso de Servicios Terminológicos HCEN”, dedicado a compartir conocimiento, aplicación y utilidades respecto de este componente de la Historia Clínica Electrónica Nacional.  

El taller estuvo a cargo de integrantes del equipo del Programa Salud.uy y de los expertos internacionales Dr. Carlos Otero e Ing. María Laura Gambarte, del Departamento de Informática Médica del Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires.

La actividad se realizó en dos partes: una de ellas teórica y de exposición y otra práctica e interactiva. En la primera, se brindaron los conceptos fundamentales de los Servicios Terminológicos (ST), se mostraron varios ejemplos de su valor para las instituciones y el potencial de la explotación y análisis de los datos para mejorar la toma de decisión clínica, la investigación y la gestión, entre otros. Se informó, además, que los Servicios Terminológicos, en el marco de la Historia Clínica Electrónica Nacional, se brindan en forma gratuita para las instituciones que lo deseen.

En la segunda parte se realizó una actividad participativa donde los asistentes tuvieron oportunidad de aplicar los conceptos brindados en la primera parte, destacándose el trabajo que deben realizar las instituciones sobre el análisis de los datos obtenidos para mejorar la semántica, la calidad de los datos y la información.

En el taller participaron más de 40 representantes de diferentes instituciones, quienes evaluaron la jornada de forma positiva y destacaron la importancia de brindar la información teórica en conjunto con la exposición de los casos de uso.

 


01/11/2018

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp