Ir al contenido

Logo de AGESIC

Programa Salud.uy

El Programa Salud.uy presentó el plan de implantación de la HCEO

El Programa Salud.uy y la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer organizaron una reunión informativa sobre el cumplimiento de la Ordenanza N°641/2018, que establece el uso obligatorio de la Historia Clínica Electrónica Oncológica (HCEO) como sistema de información clínica para los servicios oncológicos del país.

La presentación de la Ordenanza N° 641/2018 que regula la implementación de la Historia Clínica Electrónica Oncológica (HCEO) se realizó el 17 de agosto en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva, con la presencia de las direcciones técnicas y referentes de gestión de los prestadores de salud, profesionales de los servicios de Oncología Clínica y profesionales de Informática Médica. En la apertura de la actividad participaron Jorge Basso, ministro de Salud Pública (MSP); Álvaro Luongo, presidente de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer (CHLCC); y José Clastornik, director ejecutivo de Agesic.

Luongo destacó que la HCEO es una valiosa herramienta para el funcionamiento del sistema de salud en Uruguay y que va de la mano con los objetivos estratégicos de la CHLCC. Recordó que en sus treinta años de existencia, la CHLCC ha tenido algunos hitos como el programa de cáncer de mama con radiografía, el de cuello de útero, el de colon y el Registro Nacional de Cáncer. En este sentido, dijo que la HCEO es uno de esos hitos, ya que aportará la información necesaria para un mejor tratamiento del cáncer y transformará los servicios de oncología en Uruguay.

Por su parte, Clastornik recordó que desde sus orígenes uno de los objetivos de Salud.uy es mejorar la calidad de las prestaciones de salud, con foco en la ciudadanía. Agesic genera mecanismos de gobernanza e incuba proyectos, detectando necesidades y traduciéndolas en sistemas de información. Respecto a la HCEO explicó que había necesidades específicas y el trabajo de la Agencia, en este caso, buscaba apoyar a los profesionales de la salud para mejorar la calidad de asistencia a los pacientes oncológicos. Por último, Clastornik comentó la importancia de la gestión del cambio cuando existe innovación tecnológica. 

El ministro Basso señaló que “la salud es el paradigma de la complejidad” y que para que la Ordenanza N°641/2018 existiera se necesitó voluntad política e insumos técnicos. Asimismo, destacó que el proyecto de HCEO fue pensado para que fuera sostenible en el tiempo, ya que esa es la única manera para conseguir que los cambios sean efectivos. También se refirió a la importancia de administrar correctamente los recursos, a la profesionalización de la gestión y a los beneficios de una herramienta que brinde información de calidad a los profesionales de la salud.

Culminada la apertura, Lucía Delgado, del Programa Nacional de Control del Cáncer (Pronaccan) del MSP, presentó la “Situación del cáncer en Uruguay”, indicando la importancia de contar con la HCEO ya que “lo que no se registra no se puede evaluar y, por lo tanto, no se puede mejorar”.

Finalmente, Lino Bessonart, de Salud.uy, presentó los “Avances y reglamentación del Decreto HCEN 242/017 y Ordenanza 641/2018 de HCEO”. Bessonart repasó las tres etapas del Plan de Adopción (relevamiento de servicios oncológicos, plan de trabajo según grupos de madurez y puesta en marcha) y al plazo de ejecución, que abarcará desde el 20 de agosto de 2018 –fecha de publicación de la ordenanza en el Diario Oficial- hasta el 31 de agosto de 2019. Asimismo, enumeró las actividades de implantación, destacó que la HCEO no es un proceso de carácter informático, sino de salud, cuyo propósito fundamental es permitir diagnosticar bien, tratar bien y disminuir la mortalidad por cáncer en el país.

Acceder a información sobre el Programa Salud.uy 

Acceder a información sobre HCEO


25/09/2018

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp