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Banco de Previsión Social (BPS) - AGESIC

ACUERDO ESPECÍFICO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL
ENTRE
BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL
Y
LA AGENCIA PARA EL DESARROLLO DEL GOBIERNO DE GESTIÓN ELECTRÓNICA Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO
PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE NOTIFICACIONES Y COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS

En la ciudad de Montevideo, a los 18 días del mes de junio del 2018 comparecen, por una parte, el Banco de Previsión Social (en adelante BPS), representada en este acto por su Presidente Sr. Heber Galli y el Secretario General del Directorio Dr. Eduardo Giorgi, con domicilio a estos efectos en la Avenida Daniel Fernández Crespo 1621 de esta ciudad; y por otra parte, la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (en adelante AGESIC), representada en este acto por su Director Ejecutivo, Ing. José Clastornik, con domicilio en Liniers 1324 piso 4 (Torre Ejecutiva Sur) de esta ciudad, quienes acuerdan:

SECCION I – GENERALIDADES

PRIMERA: Antecedentes.-

1.- Con fecha 24 de diciembre de 2009, las Instituciones comparecientes suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, con el objetivo de establecer un ámbito de actuación conjunta en actividades de interés común para ambas partes, así como para los intereses superiores del Estado, relacionados con la transformación tecnológica y digital de éste. En ese sentido, acordaron que las diversas áreas de colaboración, serían objeto de acuerdos específicos complementarios.
2.- La misión del BPS, como instituto de seguridad social, es brindar servicios para asegurar la cobertura de las contingencias sociales a la comunidad en su conjunto y la recaudación de los recursos, en forma eficaz, eficiente y equitativa, promoviendo iniciativas en materia de seguridad social, aplicando los principios rectores de la misma en el marco de las competencias que le asigna la Constitución y las Leyes, en tanto la seguridad social es un derecho humano de construcción participativa, progresiva y permanente.
3.- La misión de AGESIC consiste en liderar la estrategia de implementación del Gobierno Digital del país, como base de un Estado eficiente y centrado en el ciudadano, e impulsar la Sociedad de la Información y del Conocimiento como una nueva forma de ciudadanía, promoviendo la inclusión y la apropiación a través del buen uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC).
4.- AGESIC ha generado determinados activos de Gobierno Electrónico, entre los que se encuentra el “Sistema de Notificaciones y Comunicaciones Electrónicas” (en adelante, el Sistema), el que cumple con los parámetros, condiciones y requisitos establecidos para la validez y eficacia de las notificaciones y comunicaciones electrónicas, todo de conformidad con la normativa vigente en la materia.
5.- Dicho activo acompaña el objetivo de impulsar la puesta en línea de los Trámites y Servicios de la Administración Central y otras entidades públicas, a través del “Proyecto Trámites en Línea”, cuya dirección está a cargo de AGESIC conforme el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 184/015 de 14 de julio de 2015, y el artículo 73 de la Ley N° 19.355, de 19 de diciembre de 2015.

SEGUNDA: Objeto.-

El objeto del presente Acuerdo consiste en establecer los términos y condiciones generales para el otorgamiento del licenciamiento de uso del Sistema en el BPS. Asimismo, se establecen las condiciones para la ejecución del Proyecto de implantación del Sistema en el referido organismo, así como para poner a disposición el uso del mismo a través de la Plataforma de Gobierno Electrónico (PGE).

TERCERA: Licenciamiento de uso del Sistema.-

Por el presente, AGESIC otorga a BPS el licenciamiento de uso no exclusivo e intransferible del Sistema, con una cantidad ilimitada de usuarios, y en las condiciones establecidas en el presente Acuerdo y en el correspondiente Anexo Técnico.

SECCION II – PROYECTO DE IMPLANTACIÓN

CUARTA: Alcance.-

El Proyecto implica el relevamiento funcional en la unidad de negocio en la que se implantará el Sistema, la parametrización de éste de acuerdo al alcance establecido en el relevamiento funcional, la capacitación a usuarios notificadores, administradores y personal de la Mesa de Ayuda Nivel 1 de BPS, y la puesta en producción.

QUINTA: Objetivo específico.-

El objetivo específico del Proyecto de implantación del Sistema consiste en habilitar un nuevo canal de comunicación para el envío de notificaciones y comunicaciones, cumpliendo con los requerimientos de negocio de BPS, mejorando la gestión administrativa, reduciendo plazos y costos para todos los involucrados.

SEXTA: Obligaciones específicas de las partes.-

Son obligaciones específicas de ambas partes:

a) Proporcionar en forma oportuna, los datos y la información requerida para la ejecución del Proyecto de implantación en BPS.
b) Cumplir con las demás obligaciones que se establezcan en cada documento que se suscriba, en relación a la ejecución del presente Acuerdo.
c) Establecer una metodología que provea mecanismos para efectuar el seguimiento del avance del Proyecto.

Son obligaciones específicas de BPS:

a) Disponer de los recursos humanos necesarios para la formación de un equipo como contraparte para la implantación, que incluya personal técnico y funcional adecuado a las características del Proyecto.
b) Disponer de la infraestructura y de los requerimientos técnicos necesarios para la ejecución del referido Proyecto en tiempo y forma.

Son obligaciones específicas de AGESIC:

a) Disponer de los recursos humanos necesarios para la ejecución adecuada del presente Proyecto.
b) Brindar apoyo durante todo el proceso de implantación.
c) Disponer de la infraestructura y de los requerimientos técnicos necesarios para la ejecución del referido Proyecto en tiempo y forma.

SÉPTIMA: Capacitación.-

AGESIC capacitará a los funcionarios de BPS, que sean debidamente identificados como usuarios del Sistema y previo acuerdo por las partes.

SECCIÓN III – USO DEL SISTEMA

OCTAVA: Alcance.-

En la presente sección se establecen los términos y condiciones a efectos de que AGESIC ponga a disposición de BPS el uso del Sistema a través de la PGE, así como los requerimientos necesarios que cada parte debe cumplir para su correcta utilización, según corresponda.

NOVENA: Objetivos específicos.-

Los objetivos específicos del uso del Sistema son los siguientes:
a. Establecer los niveles de servicio y el alcance de las condiciones técnicas por las cuales AGESIC pondrá a disposición de BPS el uso del Sistema.
b. Definir las condiciones de uso del Sistema por parte de BPS.
c. Identificar las responsabilidades y roles requeridos por cada parte para la correcta utilización del Sistema.

DÉCIMA: Obligaciones específicas.-

Son obligaciones específicas de BPS:

a) Aceptar las condiciones de uso establecidas por AGESIC respecto del Sistema, incluyendo los mecanismos de autenticación de usuarios.
b) Disponer de la conectividad interna necesaria para consumir el servicio a través de REDuy.
c) Emplear certificados de firma electrónica avanzada emitidos por cualquier entidad certificadora homologada por la Unidad de Certificación Electrónica (UCE), para la suscripción de las notificaciones.
d) Ejecutar las funciones de administración de usuarios de BPS que deseen acceder al Sistema.
e) Disponer de una Mesa de Ayuda de Nivel 1 y referentes internos, con el objetivo de dar soporte funcional y técnico de primer nivel a usuarios del organismo y a usuarios del Sistema (ciudadanos, empresas, etc.)
f) Emplear el Sistema y los formularios que se provean por AGESIC conforme las especificaciones del primero y las estipulaciones del segundo, así como realizar los controles de acreditación de identidad y representación de los firmantes de los formularios conforme las normas legales y reglamentarias vigentes.
g) Emplear la mayor diligencia en el tratamiento de los datos personales recibidos asegurando la confidencialidad de los mismos, y adoptar las medidas de seguridad pertinentes, conforme lo establece las normas legales y reglamentarias vigentes (Leyes Nº 18.331 de 11 de agosto de 2008 de Protección de Datos Personales y Acción de Habeas Data, y Nº 18.381 de 17 de octubre de 2008 de Acceso a la Información Pública, modificativas y concordantes).
h) Reportar a AGESIC y al Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CERTuy) cualquier incidente de seguridad informática derivado del uso del Sistema en forma inmediata, conforme lo establecido en el Decreto Nº 451/009 de 28 de setiembre del 2009.
i) Resguardar la documentación proveída por AGESIC a los usuarios en acuerdo con BPS y proceder a su oportuna digitalización y remisión a esta en caso de así corresponder.
j) Capacitar a sus usuarios finales en el buen uso de la herramienta luego de verificada la capacitación por parte de AGESIC hacia el organismo.
k) El sistema debe estar integrado con "ID Uruguay", de manera que las credenciales de accesos estén controladas por dicho componente.
l) Crear los Usuarios y asignar los Roles que correspondan (funcionalidad asignada a los administradores del organismo).
m) Solicitar para sus funcionarios, los certificados necesarios para que los mismos puedan firmar las comunicaciones y notificaciones electrónicas. BPS entregará los certificados de firmas a las personas que considere lo utilizarán responsablemente.
n) Instalar la versión de Java que AGESIC establezca para que el funcionario pueda firmar.
o) Habilitar la conexión al Sistema con sus respectivos puertos para el caso que el organismo utilice algún firewall datos que proporcionará AGESIC si el organismo BPS así lo solicita.
p) Realizar los desarrollos internos necesarios para habilitar la integración de los Sistemas.
q) Realizar la migración de los usuarios del organismo en la forma y condiciones que se establezcan de común acuerdo.

Son obligaciones específicas de AGESIC:

a) Otorgar al BPS el uso del Sistema en los términos establecidos.
b) Garantizar el cumplimiento de estándares internos de disponibilidad y tiempos de respuesta definidos para la aplicación, para ser utilizado por BPS con cantidad de usuarios ilimitados, el cual deberá ser personalizado y configurado en el marco del Proyecto de implantación. Los incidentes reportados a la Mesa de Ayuda de AGESIC se responderán conforme los estándares definidos por la Agencia. Si el incidente requiriera atención de terceros, AGESIC oficiará como integrador derivando y siguiendo el mismo hasta su resolución.
c) Disponer de una Mesa de Ayuda de Nivel 2, con el objetivo de dar soporte técnico. En caso que el incidente requiriera atención de terceros, AGESIC oficiará como integrador, derivando y siguiendo el mismo hasta su resolución.
d) Poner a disposición de BPS las versiones actualizadas del Sistema y de los formularios asociados, cuando corresponda.
e) Emplear la mayor diligencia en el tratamiento de los datos personales recibidos asegurando la confidencialidad de los mismos, y adoptar las medidas de seguridad pertinentes, conforme lo establece las normas legales y reglamentarias vigentes (Leyes Nº 18.331 de 11 de agosto de 2008 de Protección de Datos Personales y Acción de Habeas Data, y Nº 18.381 de 17 de octubre de 2008 de Acceso a la Información Pública, modificativas y concordantes).
f) Disponibilizar las mejoras y actualizaciones a la solución implantada para que sean instrumentadas posteriormente a su implantación, sin costos para el organismo.
g) Efectuar los desarrollos de los requerimientos solicitados por el organismo y acordados en la etapa de relevamiento funcional.

SECCION IV – DISPOSICIONES GENERALES

DÉCIMO PRIMERA: Responsabilidades.-

A efectos de obtener una ejecución exitosa del presente Acuerdo, BPS se compromete a cumplir con los requerimientos técnicos y funcionales, en los términos y condiciones establecidos en el mismo y en los Anexos Técnicos que se suscriban, los cuales se consideran parte integrante de este Acuerdo. Asimismo, BPS deberá asignar las capacidades necesarias para cumplir con los requerimientos mencionados.

DÉCIMO SEGUNDA: Seguimiento.-

Para el efectivo cumplimiento de las actividades previstas en este Acuerdo, cada parte designará un responsable durante la etapa de implantación del Proyecto. La contraparte designada, a los efectos de la etapa de implantación, será considerada interlocutor válido hasta tanto se comunique su cambio o remoción y tendrá como cometidos:
a. Asistir en la definición del cronograma y el plan de trabajo correspondiente.
b. Priorizar las actividades necesarias para llevar adelante todos los aspectos establecidos en el presente Acuerdo.
c. Indicar la asignación de los recursos necesarios para el correcto funcionamiento del mismo.
d. Evaluar el logro de los objetivos específicos previstos, disponiendo en su caso, los correctivos necesarios.
e. Informar periódicamente a sus respectivas autoridades sobre el nivel de avance de ejecución del presente Acuerdo.
f. Difundir y comunicar los resultados alcanzados.
g. Asegurarse que se cumplan con los lineamientos del presente Acuerdo.
h. Suscribir las Actas emitidas en el marco del presente Acuerdo y los Anexos técnicos correspondientes, las cuales se considerarán parte integrante del mismo.

DÉCIMO TERCERA: No divulgación.-

Las partes acuerdan que toda información relacionada con la otra parte, o que se generara en el marco del presente Acuerdo, no será divulgada o distribuida directa o indirectamente a ningún tercero, sin el previo consentimiento expreso y por escrito de la otra parte, conforme a lo dispuesto por la normativa vigente en la materia.
Las obligaciones mencionadas, se mantendrán aun finalizado el vínculo entre las partes, sin perjuicio de la información secreta, reservada o confidencial, conforme a lo dispuesto en la Ley Nº 18.381 de 17 de octubre de 2008 de Acceso a la Información Pública, modificativo y concordante y demás normativa vigente en la materia.
Los funcionarios de AGESIC y demás empresas subcontratadas deberán mantener estricta confidencialidad respecto de la documentación e información suministrada por el BPS o generada como resultado de este Acuerdo. En consecuencia no revelará, usará, publicará, divulgará ni de cualquier modo comunicará directa o indirectamente total o parcialmente información a terceros ni dará acceso a personas no autorizadas, bajo ningún concepto a menos que medie autorización escrita, otorgada por resolución del Directorio del BPS.

DÉCIMO CUARTA: Vigencia.-

El presente Acuerdo entrará en vigencia a partir de su suscripción, por el plazo de 2 (dos) años, renovándose automáticamente por el mismo período.

DÉCIMO QUINTA: Rescisión.-

Cualquiera de las partes podrá rescindir unilateralmente el presente, notificando dicha circunstancia con una antelación no inferior a los 60 (sesenta) días corridos, en la forma y por los medios previstos en la cláusula siguiente.
Esto no afectará de modo alguno los programas o actividades que se encuentren en ejecución, debiéndose fijar en cada caso en qué fase se detendrán las mismas.
Asimismo, será motivo de rescisión unilateral de pleno derecho y sin necesidad de intimación judicial, el incumplimiento de las obligaciones estipuladas en este Acuerdo.

DECIMO SEXTA: Domicilios.-

A todos los efectos a que diere lugar este Acuerdo, las partes constituyen domicilios especiales en los indicados como respectivamente suyos en la comparecencia, considerándose válida toda comunicación, notificación, intimación o similares que se practiquen mediante telegrama colacionado u otro medio fehaciente legalmente admitido.

DECIMO SÉPTIMA: Otorgamiento.-

En prueba de conformidad, se firman 2 (dos) ejemplares de un mismo tenor y contenido, a un mismo efecto, en el lugar y fecha arriba indicados.

 

Por BPS
Sr. Heber Galli
Presidente
Dr. Eduardo Giorgi
Secretario General del Directorio

Por AGESIC
Ing. José Clastornik
Director Ejecutivo

 


Adjuntos

Descargar Acuerdo BPS - AGESIC (.pdf 7853 kb)


26/07/2018

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