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Una política digital sostenida para avanzar en la transformación con equidad

En el Día Mundial de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Uruguay conmemoró la equidad de nuestra sociedad de la información, enmarcada en una política digital inclusiva que propicia el desarrollo del Gobierno Digital.
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En Uruguay es un día para conmemorar la equidad de nuestra sociedad de la información, enmarcada en una política digital inclusiva que propicia el desarrollo del Gobierno Digital.

Ese desarrollo del Gobierno Digital en Uruguay no es arbitrario: si su adopción no es acompañada desde las políticas públicas por los gobiernos, fácilmente puede constituirse en un fuerte factor de desigualdad.

Uruguay lo ha entendido así, por ello el desarrollo equitativo de la sociedad de la información en nuestro país no solo se debe a la incorporación de la tecnología para facilitar procesos, sino a un aspecto clave de nuestra política digital: ya no ofrecer lo que las personas quieren, sino adelantarnos a lo que las personas necesitan.

Ese es el cimiento de las políticas de Gobierno Digital que se vienen implementando en Uruguay desde hace más de diez años: entender que las necesidades de todas las personas son el eje del nuestro trabajo y el punto desde dónde partir. Esas personas son las que conforman nuestra sociedad de la información y el conocimiento, ciudadanos y ciudadanas que día a día demandan que el Estado mejore sus servicios, apoyado en la equidad como principio.

El objetivo del Gobierno Digital es mejorar la calidad de vida de las personas a través de mejores servicios que incorporan nuevas tecnologías.

Esto no se logra de forma aislada, sino a través de una estrategia integral que permite brindar servicios digitales e innovadores que garanticen el ejercicio de derechos de la ciudadanía en el mundo digital.

Un Uruguay Digital es mucho más que un país con una gestión estatal modernizada: es garantizar equidad, al facilitar el relacionamiento entre el Estado y las personas con servicios más simples a los que se puede acceder desde cualquier lugar del país.

Los datos del antes y el después del Uruguay Digital

Hace diez años se creaban el Plan Ceibal, ANII, Agesic y se lanzaba la primera Agenda Digital del país. En aquel entonces por cada 8 hogares en el quintil de mayores ingresos en Uruguay, solo 1 de menor ingreso tenía acceso a una computadora y solo 1 de cada 10 hogares tenía acceso a Internet.

El Gobierno Digital era prácticamente inexistente, no contábamos con una estrategia clara para incentivar la investigación y la cultura innovadora.

En esta última década, Uruguay se ha colocado a la vanguardia como referente mundial y regional en desarrollo digital, a través de iniciativas como el plan universal hogares y fibra óptica, los niños y adultos mayores con sus propias computadoras y tabletas, la trazabilidad ganadera, el 100% de los trámites del Estado con inicio en línea, la firma digital para toda la población, la Historia Clínica Electrónica Nacional.

En una década, el 80% de las personas de 14 años y más son usuarios de Internet, con muy pocas diferencias entre hombres y mujeres, entre Montevideo y el interior, entre niveles socio-económicos; todos los niños de la educación pública tienen una computadora; todo el ganado vacuno está trazado digitalmente; todos los trámites con el Gobierno pueden iniciarse en línea y todos los uruguayos pueden tener la firma electrónica y la nueva cédula electrónica.

En este período se detectó que las tasas de uso de computadoras e Internet en la mayoría de las edades estaban entre el 70 y el 90 %, cifras que excluían a las personas con más de 65 años. Surgió así el Plan Ibirapitá. Gracias a este Plan, entre 2013 y 2016, el uso de tablet por parte de este segmento se cuadriplicó, pasando del 4 al 19 %; y el uso de Internet se duplicó, pasando del 21 al 40 %.

Transformación con equidad

El compromiso asumido por Uruguay para lograr la digitalización de todos los trámites a 2020 es un objetivo presidencial.

Como parte de esta estrategia, desde finales de 2016 todos los trámites se pueden iniciar en línea (por ejemplo, completando un formulario o programando una cita).

Los servicios se digitalizan siguiendo una arquitectura empresarial reconocida internacionalmente y utilizando componentes compartidos y reutilizables (por ejemplo, formularios electrónicos, notificaciones y comunicaciones digitales, pagos electrónicos) que, al estandarizarse, hacen que su uso sea más fácil para los ciudadanos. Uno de esos componentes es el inicio de sesión único que permite a las personas iniciar sesión en todos los servicios del gobierno con un solo usuario y contraseña, o mediante el uso de la firma digital integrada a la tarjeta de identificación uruguaya.

El portal nacional se está transformando en gub.uy (actualmente en fase beta) para simplificar aún más la interacción con el gobierno, con nuevos servicios integrados que ya están disponibles, como una aplicación única para rastrear el estado de cada servicio gubernamental o una agenda única con todas las citas programadas.

En gub.uy, las personas podrán acceder a Mis Servicios, donde encontrarán toda la información de sus trámites con el Estado, de una manera consolidada y segura. Con Mis Servicios, todos los ciudadanos y ciudadanas de Uruguay ya no tendrán que llamar por teléfono a un organismo para recordar la fecha de un trámite: toda la información que necesitan está disponible en un mismo lugar. Ahorro de tiempo, traslados y dinero son algunos de los beneficios de Mis Servicios, el sitio de las personas en el Estado.

La visión integral de la Política Digital promueve que todas las personas, en cualquier lugar del país puedan acceder a los servicios del Estado, por ello, además de los servicios en línea disponibles, también existen otros canales de atención como la línea telefónica (0800INFO), redes sociales y puntos de atención presencial en todo el país que facilitan el relacionamiento de todos los uruguayos y uruguayas con el Estado

Este desarrollo digital de Uruguay, le ha valido el reconocimiento de los países líderes a nivel mundial en el avance digital. Con su inclusión en el D7, Uruguay es el primer país latinoamericano en ocupar un espacio de decisión global respecto al desarrollo de las sociedades digitales.

En el Día de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, celebramos la reducción de brechas y la ampliación de perspectivas en un país con una política digital que promueve que todas las personas tengan las mismas oportunidades.