Noticias

Se desarrolló la Mesa de trabajo de Datos Abiertos de Gobierno en el marco de la Semana de la Cocreación

Entre el 7 y el 11 de mayo se lleva a cabo a nivel mundial el Open Gov Week (Semana de la Cocreación), una dinámica que permite a distintos actores contribuir con el proceso de cocreación de los planes de acción de gobierno abierto de sus países. En ese contexto, el 9 de mayo, en la Casona Mauá de Montevideo, se desarrolló la Mesa de trabajo de Datos Abiertos de Gobierno, organizada por el Grupo de Gobierno Abierto.
ga_4to.jpg

La Mesa de trabajo de Datos Abiertos de Gobierno se inscribe en el marco del trabajo que debe llevar a cabo Uruguay, al igual que otros miembros del Open Government Partnership (OGP), para pensar y diseñar los compromisos de cara al 4° Plan Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020. En la actividad participaron 51 representantes de organismos del Estado, la academia y la sociedad civil. En la apertura participaron Virginia Pardo, directora de Ciudadanía Digital de Agesic; Analía Bettoni, coordinadora de proyectos del Instituto de Comunicación y Desarrollo; y Ninoschka Dante, gerenta de la División Gobierno Abierto de Agesic.

En su intervención, Virginia Pardo explicó el Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto es un documento cocreado entre actores de la sociedad civil, la academia, el sector privado y el gobierno que establece una serie de compromisos asumidos por agencias y organismos gubernamentales con el fin de impulsar la transparencia, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y el trabajo colaborativo del gobierno con diversos actores sociales. Asimismo, indicó que, desde el punto de vista del gobierno estas instancias resultan fundamentales no solo para apoyar en la difusión de técnicas y capacidades, sino también para escuchar ideas, dar impulso a iniciativas y ajustar y redefinir proyectos en curso.

Por su parte, Analía Bettoni realizó una presentación de los avances y lecciones aprendidas de la implementación del 3er Plan de Acción de Gobierno Abierto de Uruguay 2016-2018, recordó su alcance y el control de calidad del proceso de evaluación y repasó los doce ejes temáticos sobre los que se trabajó para la elaboración del documento, que dieron como resultado la creación de 75 compromisos. Asimismo, Bettoni señaló de qué manera esos compromisos tienen relevancia a los efectos de los valores de OGP: acceso a la información, participación ciudadana y rendición de cuentas públicas. Por último, realizó un breve repaso de aquellos compromisos específicos sobre datos abiertos, señalando que, teniendo como perspectiva el 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno, el desafío consiste en alcanzar compromisos más ambiciosos.

Finalmente, Ninoschka Dante realizó una presentación del equipo de trabajo de Gobierno Abierto de Agesic. Explicó en qué consistiría la dinámica de trabajo a realizarse y destacó los avances de Uruguay en materia de publicación de datos abiertos, agregando que los datos abiertos no valen por sí mismos, sino en virtud de su aporte a temas como transparencia, rendición de cuentas, innovación, anticorrupción, generación de conocimientos y colaboración entre los organismos y la sociedad civil, entre otros.

Esta actividad forma parte de un conjunto de actividades presenciales organizadas por Agesic en el marco del proceso de cocreación del 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno.

 Más información: www.gobiernoabierto.gub.uy

Etiquetas