Noticias

Uruguay abierto por defecto

Celebrando el Día de los Datos Abiertos, repasamos los avances en Uruguay en la estrategia de Datos Abiertos y las principales acciones para 2018.
captura.jpg

Celebrando el Día de los Datos Abiertos, repasamos los avances en Uruguay en la estrategia de Datos Abiertos y las principales acciones para 2018.

Desde 2010 Uruguay ha desarrollado una estrategia sostenida para promover una política de publicación de los datos públicos de gobierno en formatos abiertos, como un instrumento que fomenta la Transparencia, el acceso a la información pública, la participación y colaboración ciudadana, el desarrollo de nuevos servicios y el intercambio de información.

Asimismo, en el marco de la política digital del país, tanto la Agenda Uruguay Digital 2020 como los planes de Acción Nacional de Gobierno Abierto, dentro de sus compromisos establecen aumentar la oferta de datos abiertos a nivel nacional, profundizar la cultura de lo abierto por defecto en los sectores estratégicos del Gobierno y promover la adopción de estándares internacionales.

Nuevos conjuntos publicados en 2017

Cada año son más los organismos que se suman a la estrategia nacional. En 2017 destacamos:

• La Corte Electoral inició a una etapa de publicación de los resultados de los procesos electorales que lleva adelante en formatos abiertos, con el objetivo final de llegar a publicar los resultados en datos abiertos en las próximas elecciones nacionales. En el catálogo nacional ya se puede acceder a los datos de las elecciones de Caja Profesional, Caja Notarial y Conaprole.
• El Poder Judicial trabajó en la transformación a datos abiertos del anuario estadístico y en la publicación de los procesos de faltas concluidos en 2016. Los datos permiten analizar procesos concluidos por el Juzgado y por el departamento, asuntos iniciados, finalizados y en trámites, cantidad de personas que cometieron faltas por departamentos entre otros análisis.
• La Intendencia de Paysandú realizó talleres con funcionarios y una hackatón que le permitió identificar conjuntos de datos de interés de la ciudadanía que ahora se pueden encontrar en el catálogo nacional. Ya se encuentran publicados bienes patrimoniales georreferenciados de la ciudad de Paysandú, circuitos, días y horarios de la recolección en la ciudad de Paysandú; recorrido y horarios de ómnibus de Paysandú.
• La Oficina de Planeamiento y Presupuesto lanzó el portal de transparencia presupuestaria y amplió la cantidad de conjuntos de datos publicados incluyendo información de empresas públicas.
• El Instituto Nacional de Colonización puso a disposición datos sobre los ofrecimientos de tierra que maneja el instituto.
• El Fondo Nacional de Recursos publicó datos sobre solicitudes de actos médicos y medicamentos y sobre los gastos por actos médicos durante 2016.


Datos referenciales

Los publicados por IDE son conjuntos de datos destacados -que contienen direcciones geográficas de Uruguay basadas en datos del Correo Uruguayo-, ya que pueden reutilizarse en las diferentes publicaciones de datos abiertos y en sistemas informáticos para facilitar su interoperabilidad. También se destacan los conjuntos publicados por Agesic con datos referenciales, es decir, tablas que incluyen códigos de países, departamentos, estado civil y género.

Transparencia Activa y Datos Abiertos

El Decreto Reglamentario del Art.82 de la Ley 19.355 establece la obligatoriedad de publicar como datos abiertos la información de transparencia activa establecida en la Ley de Acceso a la Información Pública.

Se capacitaron a más de 300 funcionarios públicos en talleres realizados en coordinación con diferentes organismos, incluyendo a las Intendencias de Rivera, Tacuarembó y Paysandú desarrollando capacidades para el cumplimiento de la normativa.

 

Evolución del catálogo nacional de datos

Ya está disponible en catalogodatos.gub.uy una nueva versión que permite visualizar los datos sin necesidad de descargarlos, incluir gráficos y mapas que pueden utilizarse para facilitar su entendimiento o reutilizarse en otros sitios Web.

Actualmente se puede acceder a 196 conjuntos de datos que contienen 855 archivos en diferentes formatos, utilizados por 36 organismos del Estado. Además se puede acceder a 36 aplicaciones generadas por la sociedad civil, desarrolladores u organismos que, a través de los datos abiertos, agregan valor a sus servicios:

Actividades del “Día mundial de los Datos Abiertos”

 

2 de marzo

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto y Agesic organizan una actividad dirigida a funcionarios públicos, donde se presentarán algunas de estas novedades, las experiencias obtenidas como resultado del proceso de publicación de datos abiertos, los nuevos conjuntos de datos del Portal de Transparencia Presupuestaria, y se identificarán entre los diferentes participantes conjuntos de datos de valor para publicar durante 2018.

Ver agenda 

3 de marzo

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto y Agesic participarán en las actividades organizadas por sociedad civil en Montevideo y Paysandú.

 

 

Galería de imágenes