Noticias

Datos abiertos en el Portal de Transparencia Presupuestaria

Publicar datos abiertos es un paso necesario para empoderar a los ciudadanos en la comprensión de las implicancias económicas, políticas y sociales de los presupuestos en todos los niveles de gobierno.
foto_opp.jpg

Como parte de los compromisos del Plan de Acción de Gobierno Abierto, el Portal de Transparencia Presupuestaria del Uruguay es un sitio web temático que ofrece información reutilizable acerca de los presupuestos y resultados obtenidos por los organismos, empresas públicas y personas públicas no estatales. Se trata de una herramienta de gobierno abierto cuyo propósito es contribuir a la transparencia y la participación pública fiscal.

Cuando comenzó el diseño del Portal de Transparencia Presupuestaria en 2016, aún sin haber definido la totalidad de los contenidos, se tenía en claro que una de sus secciones estaría dedicada a los conjuntos de datos abiertos.

Esto porque se entendía que hacerlo era abrir una puerta para que fueran usados, reutilizados y redistribuidos sin restricción alguna, con la convicción de que la apertura de información de gobierno promueve la mejora de los procesos de transparencia.

Sin embargo, también se sabía que publicar datos abiertos, donde sea que fuere, no transforma de modo automático a los ciudadanos en agentes de fiscalización, no produce per sé un incremento del interés ni de la participación en la esfera pública, ni hace a los gobiernos buenos, eficientes o efectivos. Es un paso necesario pero no suficiente.

Resulta preciso empoderar a las personas desarrollando y brindando herramientas que les permitan una comprensión técnica básica de los presupuestos en todos los niveles de gobierno, como así también de sus implicancias económicas, políticas y sociales.

Para alcanzar ese estado de cosas, al menos en lo que hace a la aproximación de la ciudadanía a los datos abiertos de presupuesto, es propicio que a las estrategias de alfabetización digital, iniciadas hace ya unos años de manera exitosa, se le sumen acciones de alfabetización presupuestaria, entendiendo por esta la capacidad de leer y entender los presupuestos públicos.

En este sentido, la inclusión del tema en la agenda pública seguramente ayudará a que los datos abiertos presupuestales sean utilizados no solo por quienes puedan, sino también por quienes quieran.

 

Ver: OPP publicó datos abiertos de empresas públicas 

 Más información sobre Datos Abiertos