Ir al contenido

Logo de AGESIC

Firma electrónica

Qué es

Usuario gub.uy es un sistema informático que permite que las personas puedan identificarse en el mundo digital. Asimismo, permite centralizar cuentas de usuarios y facilitar el acceso web a los servicios digitales del Estado.

Una vez que las personas se registren en Usuario gub.uy, podrán ingresar a los servicios del Estado sin necesidad de realizar nuevos registros, ni utilizar contraseñas adicionales.

Beneficios

• Con Usuario gub.uy, se puede acceder a muchos servicios digitales del Estado sin necesidad de crear una cuenta distinta para cada uno de ellos.
• No se necesita recordar múltiples usuarios y contraseñas.
• Ofrece varios mecanismos de autenticación, por ejemplo, con cédula de identidad, usuario/contraseña y proveedores privados. En el futuro se irán agregando nuevos mecanismos y proveedores.


Cómo se utiliza


Para utilizar Usuario gub.uy, es preciso crear una cuenta de usuario haciendo clic aquí.

 

Servicios digitales a los que se puede acceder con Usuario gub.uy

A continuación, se detalla un listado de los organismos que ofrecen servicios digitales que utilizan Usuario gub.uy. A medida que se sumen nuevos servicios, se irán agregando a este listado.DGI - Dirección General Impositiva: Lista de Trámites

Intendencia de Montevideo

MGAP - Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca: Lista de Trámites

MINT - Ministerio del Interior: Lista de Trámites

MSP - Ministerio de Salud Pública: Lista de Trámites

MTOP - Ministerio de Transporte y Obras Públicas: Lista de Trámites

MTSS - Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: Lista de Trámites

MVOTMA - Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente: Lista de Trámites

URCDP - Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales: Registro de Bases de Datos

URSEC - Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones: Lista de Trámites

Garantía de identidad

La garantía de identidad representa el nivel de vínculo entre tu identidad física y tu Usuario gub.uy.

Tu garantía de identidad no será la misma si creás tu cuenta mediante el registro web o si, adicionalmente, utilizás Firma Digital Avanzada para acreditar tu identidad. En este caso, se verifica que seas el portador de ese documento.

Muchos servicios digitales del Estado requieren que tengas cierta garantía de identidad para ser utilizados.

Niveles de garantía de identidad


Nivel 1

Autorregistro: Registro web de una cuenta sin realización de ninguna verificación del documento de identidad ingresado.

Nivel 2

Certificado: Luego de haber realizado el registro web, podrás firmar el Contrato de Habilitación de usuario para Usuario gub.uy utilizando Firma Digital Avanzada. Al realizar esta acción, se verificará que tu certificado de firma coincida con el documento de identidad ingresado en el registro web.

Presencial: Luego de haber realizado el registro web, podrás dirigirte a un Punto de Atención a la Ciudadanía (PAC), donde un Agente de Registro verificará que el documento que hayas ingresado, efectivamente, sea el tuyo. Este nivel de seguridad es considerado equivalente a “Certificado”. En un futuro, para alcanzar este nivel se solicitará iniciar sesión con doble factor de autenticación, con el objetivo de ofrecer mayor seguridad.

Nivel 3

• Iniciar sesión con la Cédula de Identidad electrónica y lector de cédula.

• Iniciar sesión con un Proveedor de Identidad.

Para saber cómo aumentar tu Nivel de seguridad, hacé clic aquí

 


18/06/2019

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp