Ir al contenido

Logo de AGESIC

IDE

La Infraestructura de Datos Espaciales de Uruguay (IDEuy), es una iniciativa del Poder Ejecutivo, coordinada por la AGESIC (Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento), la cual pretende posicionarse como un instrumento fundamental en el apoyo la toma de decisiones mediante el uso de información geográfica de calidad.

La utilización de la información geográfica es un asunto estratégico para el conocimiento y la gestión del territorio nacional, regional y local. Temas como el catastro, la ordenación del territorio, los recursos naturales, manejo de emergencias, racionalización de servicios, seguridad tienen una fuerte componente espacial. Por tal motivo para los organismos públicos es imprescindible considerar las características y ubicación en el territorio de sus elementos constitutivos para un mejor desarrollo, implementación y gestión de sus actividades. 

Desde su instauración la IDEuy ha procurado coordinar, estandarizar y hacer disponible la información geográfica generada en el país. Para ello ha sido un aporte invalorable el que han realizado los organismos públicos por sus contribuciones tanto en la información así como en los técnicos que han participado en los grupos de trabajo.

Una IDE es una iniciativa que reúne acuerdos políticos, relacionamiento de organizaciones, recursos humanos, tecnologías, datos y servicios estandarizados de localización, visualización y descarga, que posibilitan el acceso e intercambio a diferentes niveles de uso de la información geográfica.

Las IDEs permiten conocer la información geográfica existente así como su disponibilidad. De esta manera se evita la duplicación de esfuerzos y recursos tanto humanos como económicos. Mediante la existencia de las IDEs se generan mecanismos de colaboración e intercambio impulsando de esta formas de crecimiento institucional al mismo tiempo que facilitan la generación de valor agregado de la geoinformación. Un elemento importante a destacar es que este proceso está regulado mediante estándares y protocolos que aseguran la interoperabilidad de la información y los servicios.

IDEuy

El comienzo de la Infraestructura de Datos Espaciales en Uruguay ha sido un proceso evolutivo en la cual han aportado diversas instituciones. En este camino han existido diferentes hitos que colaboraron en los objetivos del tema. No obstante puede considerarse que la creación de la Infraestructura de Datos Espaciales del Uruguay se remonta a la sanción del decreto del Poder Ejecutivo del 16 de junio de 2006 donde se considera la necesidad de crear un Plan Nacional de Catastro y la coordinación de la Infraestructura de Datos Espaciales a nivel nacional.

Para un mejor y más coordinado funcionamiento de la IDEuy se han creado dentro de AGESIC dos grupos asesores, el CAHSIG y el GTIDE. El primero con una visión estratégica mientras que el segundo con una función técnica. 

 


Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp