Noticias

Uruguay habla de Internet en el segundo IGF nacional

El 13 de setiembre Uruguay realizó su segundo IGF nacional. En la apertura participaron Sebastián Bellagamba, reprensentante de Internet Society, José Pedro Derregibus, presidente de Cámara de Telecomunicaciones de Uruguay, Álvaro Pardo Decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Universidad Católica y José Clastornik, director ejecutivo de Agesic.
aperturaigf.jpg

El 13 de setiembre Uruguay realizó su segundo IGF nacional. En la apertura participaron Sebastián Bellagamba, reprensentante de Internet Society, José Pedro Derregibus, presidente de Cámara de Telecomunicaciones de Uruguay,  Álvaro Pardo Decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Universidad Católica y José Clastornik, director ejecutivo de Agesic.

El acto comenzó con palabras de José Clastornik quien recordó los inicios de la gobernanza de Internet, la Agenda Túnez del año 2005, e hizo referencia a que Uruguay ya cuenta con su cuarta agenda en materia digital.
Agregó que Internet es un tema que va más allá de la tecnología y abarca múltiples actores, por lo que es necesario alinear mecanismos y tener una visión clara de las políticas y cambios que se están realizando.

Uruguay es elegido para muchos eventos internacionales y esto no es casualidad, dijo Clastornik y agregó que somos referentes, no sólo líderes, porque hemos desarrollado una política sostenida a lo largo del tiempo.
Asimismo invitó a cambiar la forma de pensar “lo que funciona bien ahora, dentro de cinco años va a funcionar mal. Proyecten el futuro”.

Bellagamba, representante de Internet Society, comentó acerca de la importancia de que Internet sea abierto y que el desarrollo tecnológico no sea para la tecnología en sí misma, sino para generar bienestar en la gente y afirmó que “para entender Internet como tecnología hay que entender la gobernanza”.

Por su parte, José Pedro Derregibus mencionó la importancia de espacios como el IGF, donde se fomenta el diálogo, la participación y el entendimiento. Además animó a trabajar cada vez más juntos, buscando beneficiar a los ciudadanos “los nuevos servicios se desarrollan para ellos, si no los usan pierden sentido”.

Álvaro Pardo finalizó recordando que “hace diez años el mayor desafío era cómo llegar y aseguró que hoy los desafíos son otros”.

El IGF es un espacio de diálogo y análisis de múltiples partes interesadas sobre cuestiones de políticas relativas a Internet, que apunta a procesos de intercambio abiertos e inclusivos. Este año  los paneles abordarán los siguientes temas: Ciberseguridad, Internet como factor para promover el desarrollo humano sostenible, Privacidad de datos: derecho al olvido, Derechos en Internet: Privacidad y libertad de expresión, Política en los tiempos de redes sociales, Inclusión digital y accesibilidad.


Conocé más sobre el IGF Nacional