Ir al contenido

Logo de AGESIC

Programa Salud.uy

Diccionario Nacional de Medicamentos

Entre las acciones definidas por el componente HCEN del programa Salud.uy como necesidades sustantivas, se encuentra la generación de diccionarios únicos que posibiliten la interoperabilidad de los sistemas de información. Dentro de estos, es de primordial importancia el Diccionario Nacional de Medicamentos y Afines (DNMA), de manera que el Ministerio de Salud Pública y sus sistemas de información, los laboratorios farmacéuticos, las farmacias, los hospitales, clínicas y demás organizaciones vinculadas, así como el personal de Salud y los pacientes, puedan identificar de manera única e inequívoca los medicamentos disponibles en el país dentro de sus procesos relacionados.

Durante 2016 se continuó con el proyecto para concluir el diseño con el cual generar y administrar un Diccionario Nacional de Medicamentos, tanto en lo que refiere a la herramienta de gestión como al mantenimiento de sus contenidos y los procesos de soporte y acompañamiento asociados.

Actualmente, el DNMA está disponible, es actualizado quincenalmente con la información que brinda el Departamento de Medicamentos del MSP y ha comenzado el estudio pre adopción por parte de las organizaciones interesadas. Contiene información de todos los medicamentos habilitados por el MSP para uso en Uruguay.

El diccionario brinda información a propósito de: sustancias, principios activos que componen el medicamento, producto medicinal virtual que incluye los principios activos, la forma farmacéutica, la concentración, producto medicinal comercial que incluye el nombre comercial, producto medicinal virtual que corresponda, información asociada de paquetes, códigos ATC, identificación Snomed CT, existencia en el Formulario Terapéutico Médico del Ministerio de Salud Pública (FTM), códigos de barra, detalles como condición de almacenamiento y otros.

En el estudio de preadopción, las prestadoras de salud revisan el contenido del DNMA, lo comparan con el utilizado en sus propios sistemas (Historia Clínica Electrónica, farmacia, compras, unidosis) y evalúan el mejor procedimiento para integrar el catálogo en su operativa propia.

Está previsto incluir en 2017 alimentos, cosméticos y dispositivos que tengan importancia y uso en los procesos de prescripción, así como manejar los cambios que procedan del estándar internacional de identificación de medicamentos. Es también objetivo del año 2017 realizar una segunda revisión de calidad del contenido tomando en cuenta las recomendaciones que deriven del uso por parte de los interesados.

Salud.uy está conformando el Grupo Asesor de Medicamentos para que tome las decisiones que correspondan en la administración de este catálogo nacional.

El DNMA se constituye como herramienta fundamental para el diseño y puesta en marcha del proyecto de receta electrónica que abordará Salud.uy


07/07/2017

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp