Ir al contenido

Logo de AGESIC

Programa Salud.uy

SNOMED CT

SNOMED CT es una terminología clínica de alcance global que abarca una amplia gama de especialidades, disciplinas y requerimientos médicos y asistenciales. Como consecuencia de su amplio alcance, uno de los beneficios de SNOMED CT es una disminución de los efectos límite entre las especialidades por el uso de distintas terminologías o sistemas de codificación por diferentes médicos o departamentos. Esto permite compartir y reutilizar la información médica estructurada. Otro beneficio de SNOMED CT es que permite procesar y presentar los mismos datos de diferentes maneras para distintos fines. Por ejemplo, las historias clínicas representadas con SNOMED CT pueden procesarse y presentarse en diversas formas para facilitar la atención directa de los pacientes, auditorías clínicas, investigación, epidemiología, gestión y planificación de servicios. Además, el alcance global de SNOMED CT disminuye los efectos de las diferencias geográficas como consecuencia del uso de diferentes terminologías o sistemas de codificación en distintas organizaciones o países.

Con SNOMED CT, la información clínica se registra con identificadores que refieren a conceptos definidos formalmente como parte de la terminología. SNOMED CT permite el registro de información clínica con niveles apropiados de detalle mediante la utilización de conceptos clínicos relevantes. Las estructuras de SNOMED CT permiten ingresar la información utilizando sinónimos que se adaptan a las preferencias locales a la vez que se registra a información de manera coherente y comparable.

El 15 de junio y el 15 de diciembre, respectivamente, se liberaron el 3° y el 4° release de la extensión uruguaya, llegando a un total de 418 conceptos creados. Se continúan brindando cursos básicos y se comenzó con la edición de los cursos avanzados. A lo largo del 2016 se impartieron cinco nuevos cursos, en los que participaron docentes uruguayos y extranjeros.

Existen 400 Profesionales de la Salud capacitados en SNOMED-CT. La quinta edición, publicada en 2017, contiene: 126 nuevos conceptos; 239 sinónimos y 16 conjuntos de referencias. Total de conceptos creados: 527 conceptos en la extensión uruguaya y 68 conceptos en la edición Internacional de SNOMED CT. 30 organizaciones del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) cuentan con licencia de SNOMED-CT.

Guía, Licenciamiento y Extensión: https://hcen.salud.uy/web/pub/recursos-snomed-ct


07/07/2017

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp