Salud Digital

Historia Clínica Electrónica Nacional

El principal cometido de la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN) es promover y mejorar la continuidad del proceso asistencial de los usuarios del sistema de salud uruguayo, mediante un mecanismo que permite unificar y hacer disponible toda la información clínica del usuario de Salud ante un evento asistencial.

Objetivos

  • Historia Clínica Electrónica Nacional

Descripción

El diagrama de HCEN muestra cuatro niveles de integración para el funcionamiento de la plataforma nacional. Presenta en su nivel inferior una capa de Fundamentos conceptuales relacionados con los elementos que resultan necesarios para el funcionamiento y que permiten habilitar y utilizar la plataforma. Esta integrada por el marco normativo, el marco tecnológico, los temas de ciberseguridad vinculados, la conexión a la red salud y la vinculación a la Plataforma de Gobierno Electrónico (PGE). En el segundo nivel, Modelos de Información, se integran los modelos de información relacionados con la Terminología, los Diccionarios necesarios para la codificaciones de enfermedades, medicamentos, profesiones, entre otros, y las hojas del Conjunto Mínimo de datos (CMD) que contienen el modelo unificado de HCEN. El tercer, Uso de HCEN, nivel incluye el desarrollo de las aplicaciones verticales relacionadas a una disciplina en concreto, por ejemplo imagenologia (RIDI) o una enfermedad como por ejemplo la Historia Clínica Electrónica Ontológica (HCEO), los servicios terminológicos y los sistemas de información clínica. En la ultima capa, se refiere al valor agregado (Generando Valor) y la posibilidad de generar valor desde la información para los temas de vigilancia sanitaria y epidemiologica del MSP, información para prestadores de salud públicos y privados y organizaciones de salud publicas y estatales.

A través de la HCEN, la información clínica del ciudadano estará disponible y accesible para el equipo de la Salud de forma oportuna, segura y en línea, independientemente del lugar geográfico y del prestador de Salud donde se presente el usuario.

La estrategia uruguaya para la integración de información clínica del usuario de Salud se basa en un sistema federado, basado en los estándares internacionales para el intercambio de información clínica. El sistema federado se compone en una plataforma central -Plataforma de Historia Clínica Electrónica Nacional- que permite intercambiar en tiempo real y de manera segura los datos clínicos que permanecen guardados en cada institución que los generó.

La estrategia elegida se basa en los pilares y avances tecnológicos preexistentes en las organizaciones que integran el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y respeta su heterogeneidad tecnológica. De esta forma, fomentamos la mejora de los sistemas de información de cada organización, adaptándolos a los estándares de interoperabilidad internacionales y generando una plataforma salud central que orquesta y audita el intercambio seguro y controlado de información clínica bajo fines asistenciales.

Acceder al video de Plataforma HCEN en el canal de Youtube de Agesic

¿A quién está dirigido?

  • Ciudadanía

Etiquetas