Noticias

Corte Electoral publicó en formato abierto primeros resultados de elecciones

La Corte Electoral publicó en formato abierto los resultados de las elecciones de la Caja Notarial de Seguridad Social y de Conaprole. Además actualizó los datos de las elecciones de la Caja de Jubilaciones y pensiones de profesionales universitarios.
corte-electoral-datos.jpg

La Corte Electoral publicó en formato abierto los resultados de las elecciones de la Caja Notarial de Seguridad Social y de Conaprole. Además actualizó los datos de las elecciones de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de profesionales universitarios.

Cumpliendo con las metas asumidas en el marco del compromiso 8.5 del 3er Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, referente a transparencia y acceso a la información pública, la Corte Electoral publicó en formato abierto los resultados de los escrutinios de las elecciones de la Caja Notarial de Seguridad Social y de Conaprole. En esta misma línea, se continúan actualizando los datos surgidos de las recientes elecciones de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, en la cual se probó con éxito la automatización de la publicación de resultados.

La Corte Electoral reconoce que los ciudadanos no solo tienen el derecho de participar en las elecciones, sino que también tienen el derecho de conocer por sí mismos el proceso electoral. Esto redunda en un aumento de la transparencia, empoderamiento ciudadano y control democrático, a la vez que genera una relación más activa entre los ciudadanos y el Estado uruguayo.

Por ese motivo, la publicación de resultados de escrutinios en formato de datos abiertos permite un mejor estudio de los resultados a los partidos políticos, las agrupaciones que participan en elecciones, la academia y la sociedad civil, ya que estos datos están estandarizados y disponibles para su reutilización.

La idea es que a 2020 exista un proceso sólido y consensuado que permita publicar los datos de todo el ciclo electoral en formatos abiertos: elecciones internas, elección nacional, eventual segunda vuelta y elecciones departamentales y municipales. De esta forma, se promueven la democratización de la información, la inclusión, la transparencia y la rendición de cuentas.

Acceder a los nuevos Datos Abiertos publicados.