Ir al contenido

Logo de AGESIC

Gobierno Abierto: lanzamiento del Consejo Nacional de Jóvenes

El Instituto Nacional de la Juventud (INJU), realizó el 25 y 26 de noviembre el Lanzamiento del Consejo Nacional de Jóvenes, una iniciativa que integra el 3er Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018 y que busca avanzar en la promoción de nuevos espacios de participación ciudadana orientado a los jóvenes.

El encuentro tuvo lugar en Montevideo y contó con la participación de dos representantes por departamento, así como del equipo organizador conformado por jóvenes de todo el país. En dos jornadas de intenso trabajo los participantes trabajaron y discutieron sobre sus necesidades e intereses, definiendo los pilares básicos para el funcionamiento del Consejo tales como la Visión, la Misión, sus objetivos, forma de funcionamiento y prioridades de agenda.

 

 

Resumen de las primeras definiciones adoptadas

Misión: "Representar a todos los jóvenes uruguayos y promover el alcance de la información y propuestas hacia la juventud íntegra."

Visión: "Perdurabilidad en el tiempo, representatividad, compromiso y constancia de los jóvenes."

Objetivos del Consejo Nacional de Jóvenes:
- Descentralizar las propuestas para jóvenes en todo el país.
- Promover el reconocimiento de los jóvenes reconocidos como actores políticos con participación y voto para resolver los problemas y contemplar distintas realidades.
- Lograr la participación en temas de juventud, sin interferencia político partidaria o religiosa.
- Generar mayor información sobre propuestas y colectivos de participación en cada departamento para que más jóvenes participen en distintas propuestas.
- Lograr el compromiso estatal con el Consejo y los proyectos de jóvenes.
- Lograr incidir en políticas públicas, sociales y económicas para jóvenes.
- Generar un espacio de participación que integre a todos los jóvenes.
- Generar espacios físicos para el encuentro de jóvenes de acuerdo a las necesidades e intereses de los jóvenes de cada departamento.
- Garantizar oportunidades para que los jóvenes tengan una mayor inserción en la sociedad.


Próximos pasos

La próxima reunión del Consejo Nacional de Jóvenes será el 18 y 19 de marzo en la ciudad de Rivera, donde participaran los dos jóvenes que asistieron a la primera reunión del Consejo, junto a otros dos jóvenes que serán designados en cada departamento y permanecerán como representantes departamentales durante un año.

Cabe destacar el trabajo de los equipos IMPULSA en la coordinación y apoyo a los jóvenes, que junto a ellos colaboraron para definir quiénes serían las dos personas que llevarían la voz de su departamento al Consejo. Cada joven referente de su departamento trabajará para que cada vez sean más chicos se sumen y transmitan su voz a los representantes.

3er Plan de Acción de Gobierno Abierto

En este último periodo hemos posicionado que un Gobierno Abierto es también un Gobierno de Cercanía, que está junto a la gente entendiendo sus necesidades, dialogando para establecer las prioridades y mejorando los resultados de las políticas

El 3er. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018, está sub-dividido en 12 ejes temáticos, incluye un total de 75 compromisos con 212 metas específicas, 26 de las cuales han sido generados total o parcialmente a través del mecanismo de Mesas de Diálogo con la participación de actores del gobierno, la sociedad civil y la academia. El Consejo Nacional de Jóvenes, es el compromiso 1.2 del 3er Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.


Ver todos los documentos del Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016 – 2018.


20/12/2016

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp