Ir al contenido

Logo de AGESIC

Ministerio de Salud Pública (MSP) - AGESIC

ACUERDO ESPECÍFICO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL
ENTRE
LA AGENCIA PARA EL DESARROLLO DEL GOBIERNO DE GESTIÓN ELECTRÓNICA Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO
Y
EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

 

En Montevideo el día 27 de septiembre de 2016 comparecen, por una parte, el Ministerio de Salud Pública (en adelante MSP), representado en este acto por la Ministra (Interina), Dra. Cristina Lustemberg, con domicilio en 18 de Julio 1892 de esta ciudad, y por otra parte, la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (en adelante AGESIC), representada en este acto por su Director Ejecutivo, Ing. José Clastornik, con domicilio en Liniers 1324 piso 4 (Torre Ejecutiva Sur), quienes acuerdan:

PRIMERO: Antecedentes.

a) El MSP tiene como misión la formulación de los objetivos sanitarios, la de las políticas y fijación de estrategias para el cumplimiento de los cometidos esenciales y sociales en materia sanitaria, de modo de asegurar la salud, en el entendido de que es un derecho humano básico, bien público y responsabilidad de Estado. A su vez, le compete la vigilancia epidemiológica, promoción prevención y educación en salud, la regulación y control de los actores – individuales e instituciones – del sistema nacional de salud, sus acciones, la incorporación y uso de la tecnología médica.
b) AGESIC tiene como cometidos promover el mejor uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Estado, así como generar, planificar y ejecutar proyectos de Gobierno Electrónico con énfasis en la mejora de los servicios a todas las personas, como base para la transformación y una mayor transparencia del Estado.
c) El Gobierno de la República Oriental del Uruguay, con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está desarrollando el “Programa Salud.uy” con el propósito de fortalecer el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), apoyando la conformación de la red asistencial a través del uso de las TIC, creando herramientas que contribuyan a mejorar el acceso de los ciudadanos a servicios de salud de calidad en todo el país. Es su finalidad desarrollar mecanismos, acciones transversales e infraestructura tecnológica necesaria que genere las condiciones para que los prestadores de salud provean sus servicios en forma integrada, eficiente, complementaria y centrada en el usuario. El Programa se enmarca en un acuerdo interinstitucional celebrado el 04 de octubre de 2012, entre el MSP, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y AGESIC, y su gobernanza se conforma con un Comité de Dirección y un Consejo Asesor, que conjuntamente con la Dirección del Programa establecen las líneas estratégicas y de dirección del mismo.

SEGUNDO: Objeto.

En el marco de sus respectivas competencias, ambas instituciones han entendido necesario y conveniente suscribir el presente acuerdo de cooperación interinstitucional, a efectos de que AGESIC brinde apoyo al MSP para el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles, en el marco del Programa de Salud Sexual y Reproductiva que lleva adelante dicho Ministerio.
La referida aplicación, es parte de una campaña de comunicación dirigida a adolescentes sobre salud sexual y reproductiva que contempla las siguientes temáticas: anticoncepción, violencia en el noviazgo e interrupción voluntaria del embarazo. En ese sentido, la aplicación brindará información sobre servicios, prestaciones y derechos que hoy se encuentra dispersa y de difícil acceso para el público objetivo de la misma.

TERCERO: Transferencia.

A fin de posibilitar el cumplimiento del objetivo previsto en el presente Acuerdo, AGESIC se compromete a transferir al MSP la suma de hasta U$S 10.000 (dólares estadounidenses diez mil con 00/100).

CUARTO: Obligaciones específicas de las partes.

a) El MSP se compromete a desarrollar y disponibilizar la aplicación mencionada y a rendir cuentas de los fondos aportados por AGESIC conforme a lo establecido en la cláusula precedente.
b) AGESIC se compromete a brindar apoyo al MSP mediante la suma de USD 10.000 (dólares estadounidenses diez mil), de acuerdo a lo resuelto por el Comité de Dirección del Programa Salud.uy, en sesión de fecha 11 de marzo de 2016.

QUINTO: Vigencia.

El presente acuerdo entrará en vigencia a partir de su suscripción, por el plazo de 12 meses.

SEXTO: Rescisión.

La rescisión del presente Compromiso podrá ser dispuesta por las autoridades de los organismos firmantes en forma conjunta o unilateralmente.
Esta rescisión no afectará de modo alguno los programas o actividades que se encuentren en ejecución, debiéndose fijar en cada caso en que etapa se detendrán los mismos.

SÉPTIMO: Domicilios.

A todos los efectos a que diere lugar este acuerdo, las partes constituyen domicilios especiales en los indicados como respectivamente suyos en la comparecencia de modo que, no mediando comunicación formal a la otra parte de cualquier variación que se produzca al respecto, será considerada válida toda comunicación, notificación, intimación o similares que se practiquen mediante telegrama colacionado u otro medio idóneo que se dirija a los señalados domicilios.

Y PARA CONSTANCIA, se otorgan y firman dos ejemplares de un mismo tenor en el lugar y fecha indicados.


Por MSP
Dra. Cristina Lustemberg

Por AGESIC
Ing. José Clastornik


Adjuntos

Descargar Acuerdo Específico MSP - AGESIC (.pdf 886 kb)


01/12/2016

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp