Noticias

Se conocieron los ganadores del Premio a la Transparencia 2016

En la sala de actos de Torre Ejecutiva se realizó la ceremonia de entrega del Premio a la Transparencia 2016.
premio-transparencia.jpg

En la sala de actos de Torre Ejecutiva se realizó la ceremonia de entrega del Premio a la Transparencia 2016. En la ceremonia estuvieron presentes el director ejecutivo de Agesic, Ing. José Clastornik; y miembros del Consejo Ejecutivo de UAIP: Dr. Gabriel Delpiazzo, Arch. Alejandra Villar e Ing. Virginia Pardo.

El Premio a la Transparencia es entregado anualmente por la Presidencia de la República, la Unidad de Acceso a la Información Pública y Agesic a los organismos públicos estatales o no que se destaquen a nivel nacional con las mejores experiencias o innovaciones relativas a la transparencia.

El director ejecutivo de Agesic, Ing. José Clastornik, repasó algunos buenos indicadores de Uruguay en materia de Gobierno Abierto (el 16º puesto en Índice de Democracia, el puesto 20º en Índice de Libertad de Prensa, el 7º puesto en Índice de Datos Abiertos, el lugar 39º en Índice de e-Participación, el 1º puesto en América Latina y 19º en el mundo en Índice de democracia plena y el 1º puesto en América Latina y 21º en el mundo en Índice de Transparencia), destacó el trabajo realizado por UAIP para contribuir a estos indicadores y señaló que desde sus inicios la lógica de la unidad fue fomentar la cultura de la transparencia sin perder de vista la apuesta a la innovación, todo lo cual se resume en el espíritu del Premio a la Transparencia.

Por su parte, el Dr. Gabriel Delpiazzo indicó que los verdaderos protagonistas del Premio a la Transparencia son los organismos que participan, por lo que en nombre de UAIP les agradeció y los felicitó por el trabajo realizado. Asimismo, reconoció el aporte de Agesic y de Presidencia de la República y agradeció el trabajo de los miembros del jurado y de los integrantes del Comité de Evaluación que apoyaron el trabajo de los jurados en las diferentes categorías. Por último, destacó también el trabajo de los jerarcas de los organismos participantes, sin cuyo impulso no se conseguiría la participación de las instituciones, y muy especialmente de los funcionarios, que son, en su opinión, “los verdaderos instrumentos del cambio”.

Posteriormente, se anunciaron y premiaron los ganadores en cada una de las categorías:

Rubro Transparencia Activa:
• Primer Premio: Junta Nacional de Drogas, por el proyecto “Fondo Nacional de Bienes Decomisados”.
• Mención Especial: Museo Nacional de Artes Visuales, por el proyecto “Buscador de obras del acervo del Museo Nacional Artes Visuales”.

Rubro Cultura de la Transparencia:
• Primer Premio: Banco Hipotecario del Uruguay, por el proyecto “Cultura de Transparencia: Política del BHU”.
• Mención Especial: Administración de Servicios de Salud del Estado, por el proyecto “Creación de la nueva oficina de Transparencia en ASSE”.

En el evento también se alentó a los organismos, ganadores o no, a seguir trabajando para desarrollar la cultura de la transparencia en el país, invitándose a quienes no participaron a hacerlo en próximas ediciones.