Noticias

Nueva medición TIC Salud

En esta oportunidad, la medición tomó en cuenta tres dimensiones: las instituciones de salud, los profesionales del sector y los usuarios del sistema.
foto_tic_salud.jpg

El Programa Salud.uy llevó adelante una nueva jornada, esta vez abocada al relevamiento de medición TIC en Salud; participaron Félix González, del Ministerio de Salud Pública; Carlos Alba, de Agesic y Pablo Orefice por el Programa Salud.uy

Félix González recordó que desde el comienzo el programa consideró fundamental saber “dónde estábamos” para proponer metas acordes que permitieran avanzar y continuar trabajando. La medición sobre el uso de las tecnologías en el sector Salud fue el caso; se sabía que Brasil era pionero en ese tema, por lo que representantes de Salud.uy se reunieron con ellos para conocer más a fondo la encuesta que usaban y trabajar luego en la adaptación al contexto de nuestro país. “En este período queremos lograr la interoperabilidad para mejorar la atención en la asistencia”, enfatizó al terminar su alocución.

Por su parte, el ingeniero Carlos Alba consideró “fundamental la aplicación de las TIC en proyectos de impacto ciudadano”. Indicó que en Agesic estamos innovando y que un ejemplo de ello son los distintos observatorios que están funcionando para analizar tendencias y alinear esfuerzos de investigación, colaboración y actividades. En este sentido mencionó que además de los cuatro observatorios que ya están trabajando, se suma uno que tendrá como foco temas de salud.

El relevamiento TIC Salud 2016 lo presentaron Juan Berton, por Agesic; Cecilia Muxi y Fernando Portilla por Salud.uy; y Gastón Díaz por la empresa Equipos Consultores. Cecilia Muxi, la coordinadora de este proyecto, señaló: “Estamos satisfechos; no hay servicios sanitarios que no usen TIC”, agregando que la foto de la medición 2016 nos dice cómo estamos hoy. “Las brechas son cortas; debemos ajustar cosas, pero estamos trabajando junto con ustedes para seguir invirtiendo en tecnología, software y servicios”, resaltó.

En esta oportunidad, la medición tomó en cuenta tres dimensiones: las instituciones de salud, los profesionales del sector y los usuarios del sistema. Esta última dimensión fue la que se agregó respecto de la medición 2014, en el entendido de que el objetivo del Programa Salud.uy es mejorar la calidad de atención al usuario.

Descargar la presentación con los principales resultados de la Medición TIC Salud 2016

Una mirada internacional

 

Andrés Fernández, coordinador de Salud Electrónica de Cepal, participó en esta actividad y dio su mirada acerca de los principales resultados que se expusieron en la jornada.

Destacó que en la región Uruguay tiene interés por “medir y saber su punto de partida en el sector Salud”. En su intervención, planteó los desafíos que el país tiene por delante en cuanto vincular los avances de las ofertas de los prestadores con los requerimientos que piden los usuarios. El relevamiento da cuenta de que los usuarios todavía no piensan en los beneficios de tener una historia clínica electrónica; sin embargo, ya la están visualizando los profesionales de Salud, por lo que en muy poco tiempo esto va a cambiar, pronosticó.

Asimismo, planteó dos desafíos a tomar en cuenta: que la próxima medición releve no solo datos de las instituciones, sino también de los pacientes; y continuar desarrollando herramientas y políticas que permitan continuar achicando la brecha digital.

También participó Franco Senne, de CeticBr , de San Pablo (Brasil) quién presentó la experiencia de dicho país y las posibilidades de contar con estadísticas TIC y salud comparables en la region.

 

Descargas