Noticias

Montevideo es sede de evento internacional sobre el rol de internet en la comunidad

Los días 30 y 31 de agosto, en el Ateneo Montevideo, se realiza el Evento Regional Latinoamérica y el Caribe, bajo la consigna: “Internet y el nuevo rol en la comunidad”, organizado por Lacralo.
lacralo-uruguay.jpg

Los días 30 y 31 de agosto, en el Ateneo Montevideo, se realiza el Evento Regional Latinoamérica y el Caribe, bajo la consigna: “Internet y el nuevo rol en la comunidad”, organizado por Lacralo.

Latin American and Caribbean Islands Regional At-Large Organization (Lacralo) es integrante de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN). El Evento Regional Latinoamérica y el Caribe: “Internet y el nuevo rol en la comunidad” procura difundir conocimientos sobre el nuevo rol de la comunidad en internet para lograr un mayor involucramiento de la sociedad y estimular su participación.

En el acto de apertura participaron José Clastornik (Agesic), Daniel Fink (ICANN), Rodrigo de la Parra (ICANN), Oscar Robles (Lacnic) y Aída Nobilia (representante ad-hoc de Lacralo), quienes hicieron referencia al trabajo interno de ICANN, el papel cada vez más preponderante de los países latinoamericanos en estas temáticas globales y la necesidad de hacer más accesibles ciertas terminologías técnicas manejadas por los expertos para visibilizar su trabajo. Asimismo, destacaron la importancia de instancias como estas, en las que múltiples actores del sistema de gobernanza electrónica y otras partes interesadas del ecosistema de internet (academia, comercio, sociedad civil, etc.) se reúnen para compartir experiencias y debatir en conjunto acerca de los desafíos futuros.

Culminado el acto de apertura se desarrolló el panel titulado: “Qué es ICANN y el modelo de gobernanza multisectorial”, en el cual participaron Rodrigo de la Parra (ICANN), Oscar Robles (Lacnic), José Clastornik (Agesic) y Alberto Soto (IIASI), con la moderación de Alexandra Dans (ICANN). Entre otros temas relacionados con la Sociedad de la Información –como la regulación, la capacitación y la sensibilización a propósito de la participación de la comunidad en los temas de internet-, los expositores destacaron el mecanismo de trabajo de ICANN, que funciona “desde abajo hacia arriba”, es decir, a partir del intercambio generado por los propios interesados que luego se plasma en iniciativas consensuadas. Hubo también espacio para las preguntas del público, las que dieron pie para que los ponentes profundizaran en la explicación del nuevo paradigma internacional de solución de problemas comunes: el modelo multistakeholders, favorecido contemporáneamente por el contexto del desarrollo de las TIC y la apuesta permanente a la innovación, que suplanta a los viejos esquemas centralizados.

El Ing. Santiago Paz, director del área de Seguridad de la Información de Agesic participó del panel 5 sobre Seguridad en la Red junto con Carlos Martínez Gerente de Tecnología de Lacnic.

En este panel se abordaron entre otros temas Internet de las Cosas, Security by design, uso y comportamiento de usuarios de internet y de dispositivos móviles.

En materia de ciberseguridad, los panelistas manifestaron que a la hora de legislar hay que mantenerse agnóstico de la tecnología, ya que legislar sobre ésta es difícil debido a que crece y cambia muy rápido. Carlos Martínez manifestó que no se cuestiona la seguridad de la tecnología, sino más bien la relación que el usuario tiene con ella, “ese es el eslabón problemático” señaló. “Hay riesgos intrínsecos y otros de uso”, remarcó.

Ambos disertantes indicaron que la seguridad en materia tecnológica tiene que ver con la introducción de las escalas y la protección de datos personales. Paz manifestó que la tecnología se ha convertido en un comodity y que se deben generar marcos técnicos y regulatorios para que aquellos que quieran utilizarla lo hagan de forma segura, evitando transferir el riesgo al usuario.

La jornada del martes 30 de agosto continuó con paneles sobre “Organización de la red. Protocolos y recursos numéricos: de IPv4 a IPv6”, “Los nombres de dominio. Nuevos gTLD”, “Transferencia de las funciones de la IANA. Transición y empoderamiento de la comunidad. Accountability” y “Seguridad en la red”. La actividad continúa el miércoles 31 de agosto con paneles y conferencias sobre “Sistemas de registración. Partes intervinientes”, “Contratación en la red. Responsabilidades de los proveedores de internet (ISP)” e “Internet. Derecho de Acceso e Inclusión”.

Galería de imágenes