Ir al contenido

Logo de AGESIC

Derechos humanos

Observatorio de información institucional y datos estadísticos de políticas socio-educativas en INISA

El Observatorio de datos estadísticos de políticas socio-educativas del INISA contribuirá a la transparencia de la gestión del organismo. Este observatorio formará parte del Observatorio Social del MIDES y presentará en forma periódica información estadística confiable de la población atendida por el Instituto, además publicará resultados de estudios e investigaciones en relación a la temática que aborda el organismo. Asimismo, presentará información sobre las acciones desarrolladas por los Programas del INISA. La iniciativa incluye la puesta en producción del Sistema de Gestión del INISA y la generación de información estadística, estudios e investigaciones que se publicarán en el observatorio. Incluirá también indicadores temáticos y de gestión y su posterior publicación en formato de datos abiertos.

Instituto Nacional de Inserción Social Adolescente (INISA).

Consultas previas y post presentación del Informe País al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Se generarán espacios participativos a través de los cuales la sociedad civil, la academia y los organismos del Estado podrán presentar sugerencias al Informe País que se presentará al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. A su vez, se realizará una devolución de las correspondientes recomendaciones que elabore el organismo al respecto.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

Consultas del informe nacional y seguimiento de las recomendaciones del Comité de Derechos económico, social y cultural

En el marco de la presentación del Informe de la República Oriental del Uruguay al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU en 2017, se establecerá un espacio de difusión del proceso y, tras a la publicación de las recomendaciones del mencionado comité, se convocará a los organismos estatales, organizaciones civiles y a la academia para su difusión.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Consulta previo y post presentación del informe Nacional del Uruguay ante Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU

Se generarán espacios a través de los cuales la sociedad civil, la academia y los organismos del Estado podrán presentar sugerencias al Informe País que se presentará ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU. Se garantizará, de esta forma, la transparencia y participación ciudadana en el proceso de armado del informe. Por último, se realizará una devolución de las recomendaciones publicadas por tal comité.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

Seguimiento de las recomendaciones del Comité para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de la ONU

Se desarrollarán y difundirán actividades informativas y convocatorias a los organismos públicos, academia y sociedad civil para la presentación pública de las recomendaciones recibidas desde el Comité de la ONU para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer por parte de la delegación oficial uruguaya que participará de la presentación y diálogo del país ante tal comité.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

Candidaturas a puestos de expertos en el sistema universal de promoción y protección de derechos humanos ONU y Sistema Interamericano

Se publicará el listado de candidaturas de los organismos internacionales y regionales a través de la web. A tales efectos, se creará un mecanismo centralizado y de fácil acceso en el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores a todos los interesados para el conocimiento oportuno de vacantes existentes. La información que allí se publique será en formatos abiertos.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

Seguimiento de las recomendaciones del Comité de los Derechos de las Personas con discapacidad de la ONU


Se difundirá, a través del Sistema de Diálogo y Consulta, las recomendaciones que emite el Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos relativas a los derechos de personas con discapacidad.


Ministerio de Relaciones Exteriores.

Establecer un espacio de participación e intercambio con el Relator sobre el derecho a la alimentación del consejo de Derechos Humanos

En el marco de la visita al Uruguay del Relator Especial sobre el derecho a la alimentación, se desarrollará una agenda de encuentros con organismos del Estado y la sociedad civil para establecer un espacio de reflexión e intercambio respecto a los temas bajo su mandato.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

Consultas previas y post presentación del informe país sobre la recomendación 1974 de la UNESCO

El Ministerio de Relaciones Exteriores se compromete a generar espacios de participación ciudadana junto con la academia y el Estado, según sugerencia de la UNESCO, para la evaluación del cumplimiento en la implementación de la Recomendación 1974 sobre educación para la comprensión internacional, cooperación, paz y educación en DDHH y libertades fundamentales.
La convocatoria de los actores se realizará previa al envío del informe país a la UNESCO, así como también se realizará una convocatoria posterior para evaluar el impacto de tal informe.


Ministerio de Relaciones Exteriores.

 


Adjuntos

Descargar Resumen de Compromisos (.pdf 514 kb)

Descargar Fichas Completas de Compromisos (.pdf 292 kb)



15/08/2016

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp