Ir al contenido

Logo de AGESIC

Participación ciudadana

Gobierno de cercanía: Consejos de Ministros Abiertos

Se sistematizará y se publicará información relativa a los Consejos de Ministros Abiertos. Esta información refiere a: la localidad, fecha y audiencias realizadas, las solicitudes de los ciudadanos recabadas en dichas audiencias, las temáticas principales de compromisos asumidos e instituciones designadas para su implementación, así como el estado de situación de los compromisos asumidos. La iniciativa tenderá a promover una gestión de Gobierno a través del contacto directo con las personas, tanto para diseñar políticas acorde a sus necesidades y realidades, como para rendir cuentas acerca de los compromisos asumidos.

Presidencia de la República

Consejo Consultivo Nacional de Jóvenes


Se conformará un Consejo Nacional de Jóvenes, integrador de diversos ámbitos y modalidades de participación. Facilitará el intercambio de los integrantes del mencionado Consejo con tomadores de decisiones. Se creará, además, núcleos de jóvenes en las localidades y Municipios del interior del país en los cuales, con apoyo del INJU, coordinarán acciones formativas en temas de ciudadanía, incidencia, asociativismo y articulación con el Estado. Por último, se llevará a cabo un Encuentro Nacional de Jóvenes con espacios de co-creación de propuestas con perspectivas de juventud.

Ministerio de Desarrollo Social, Instituto Nacional de la Juventud (INJU).

Fase 2 del Catalogo de ámbitos de Participación Ciudadana

Se desarrollará un relevamiento de todos los ámbitos de participación ciudadana formalizados en el Estado, en todas las áreas temáticas y todos los niveles de Gobierno. Para fortalecer las capacidades institucionales se capacitará a referentes de los organismos del Estado en materia de buenas prácticas en participación ciudadana, y se publicará una guía de buenas prácticas para los diferentes tipos de ámbitos existentes. Se implementará una herramienta de catálogo de ámbitos de participación ciudadana en línea y agenda pública de actividades.

Agesic y Grupo de Participación Ciudadana (Secretaria de Derechos Humanos, OPP, IM, MIDES, MVOTMA, Red de Gobierno Abierto, Facultad de Ciencias Sociales).

Indicadores de Participación Ciudadana

Con el fin de fortalecer las políticas de Participación Ciudadana en Uruguay se trabajará en la construcción de un Sistema de Indicadores que permita evaluar el funcionamiento e impacto de los diferentes espacios de participación desde múltiples dimensiones. En este sentido, se desarrollará una metodología participativa de construcción del sistema de indicadores basada en estándares internacionales y se aplicará en al menos dos áreas temáticas. Se elaborar aún plan de capacitación para el uso y aplicación del Sistema de Indicadores de Participación Ciudadana para organismos del Estado, Sociedad Civil y Academia.

Agesic y Grupo de Participación Ciudadana (Secretaria de Derechos Humanos, OPP, IM, MIDES, MVOTMA, Red de Gobierno Abierto, Facultad de Ciencias Sociales).


Adjuntos

Descargar Resumen de Compromisos (.pdf 523 kb)

Descargar Fichas Completas de Compromisos (.pdf 338 kb)



15/08/2016

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp