Noticias

Comenzó OGP 2016 con la tercera edición del DataCamp

El 30 de mayo se realizó el tercer DataCamp en Uruguay, primera actividad del Encuentro de la Alianza para el Gobierno Abierto que tendrá lugar en Montevideo el 1 y 2 de junio.
datacamp.jpg

El 30 de mayo se realizó el tercer DataCamp en Uruguay, primera actividad del Encuentro de la Alianza para el Gobierno Abierto que tendrá lugar en Montevideo el 1 y 2 de junio.

El DataCamp o Taller de Periodismo de Datos, que por tercera vez se realiza en Uruguay, es un espacio que procura introducir a los periodistas en el conocimiento y manejo de los datos abiertos de gobierno. En la apertura participaron Virginia Pardo, directora de Ciudadanía Digital de Agesic; Gabriel Delpiazzo, presidente de la UAIP; Daniel Lema, presidente de APU; y José Clastornik, director ejecutivo de Agesic.

Virginia Pardo dio la bienvenida a los periodistas presentes y enfatizó la importancia de generar espacios como este, de encuentro y aprendizaje, como una forma de vincular el mundo del periodismo y de los datos abiertos de gobierno con el fin de trabajar juntos en beneficio de los ciudadanos.

Por su parte, Gabriel Delpiazzo se refirió al cambio cultural que supone abordar temas de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública. En su opinión, este cambio cultural involucra a los actores del gobierno, la ciudadanía y, en especial, a los periodistas, que son verdaderos garantes para que el ejercicio del derecho de acceso a la información pública sea posible. Los comunicadores son un pilar del andamiaje que propone la UAIP y felicitó a los presentes por asumir una actitud proactiva y de trabajo en conjunto a propósito de estos temas.

Construir en conjunto 

Daniel Lema, en representación de la Asociación de la Prensa Uruguaya, destacó el trabajo realizado con los datos abiertos de gobierno en el ámbito del periodismo en los últimos años. Asimismo, comentó la necesidad de que los periodistas trabajen activamente en estos temas y de que se capaciten en esta área más allá de su formación curricular, por lo que valoró la instancia como altamente positiva.

Finalmente, José Clastornik señaló que este tercer DataCamp tiene el propósito de instruirnos recíprocamente y de motivarnos en el trabajo en conjunto. En su opinión, este es un tema que, por su propia novedad, no es de fácil abordaje y la dinámica de la carrera periodística lleva a que muchas veces no haya capacitación específica. Igualmente, destacó la concepción general que anima el trabajo de la jornada: comprender que la apertura de los datos del gobierno es un derecho de todos y que todos, ciudadanos, gobernantes y comunicadores, debemos asumir la responsabilidad de promover la rendición de cuentas y construir en conjunto en beneficio de los ciudadanos.

Terminada la presentación, comenzó el trabajo de los periodistas nacionales e internacionales presentes, quienes intercambiaron experiencias y buenas prácticas aprendidas. En esta edición participaron como talleristas: Lilia Saúl de El Universal (México), Yamila García de la Fundación Conocimiento Abierto (Argentina), Andrés Snitcofsky de Cargografías (Argentina), Romina Colman, de La Nación (Agrentina) y Daniel Carranza de DATA (Uruguay).

Los talleres

Lilia Saul, periodista a cargo de la unidad de Datos de El Universal de México fue la encargada de abrir la actividad con un taller de introducción al periodismo de datos en el que mostró diversas experiencias de éxito en la materia.

A continuación fue el turno de Daniel Carranza de la organización DATA, a cargo del taller sobre Gobierno Abierto, quien enfatizó la importancia de apropiarse y profundizar el Derecho de Acceso a la Información Pública.

Andrés Snitcofsky, de la iniciativa argentina Cargografías, dictó el taller práctico sobre extracción, depuración y visualización de datos y tras él, Romina Colman de La Nación de Argentina dictó el taller sobre premisas y buenas prácticas para el trabajo con datos en periodismo, en el que narró la experiencia de trabajo con los Panamá Papers.

Por último, Yamila García de Fundación Conocimiento Abierto de Argentina cerró el encuentro con un taller sobre cómo generar proyectos de datos viables y atractivos.