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Un año especial en nuestro camino al Uruguay Digital

Semblanza de fin de año del director ejecutivo de Agesic, José Clastornik.
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En 2015 Uruguay se consolidó como el referente latinoamericano en materia de Sociedad de la Información, manteniendo por sexto año consecutivo el primer lugar en la medición de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y obteniendo un Premio Mundial al Desarrollo Digital Sostenible de las Naciones Unidas.

Según el Informe Global de Tecnologías de la Información del Foro Económico Mundial, Uruguay es líder en tecnología junto a otros 50 países, y se ubica segundo en la región, subiendo 10 puestos respecto al informe de 2014.

Los esfuerzos gubernamentales por reducir la brecha digital y fomentar la igualdad, fueron reconocidos en el informe de CEPAL “La nueva revolución digital”, que coloca al país como el más igualitario en América Latina en acceso a Internet.

Por segundo año consecutivo, Uruguay ganó un premio de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información por el “Sistema de Información de Precios al Consumidor” del MEF, y nos tocó recibir otro por el Plan de Acción de América Latina y Caribe eLAC2015, que nuestro país presidía desde 2013.

El trabajo que venimos realizando para acercar el Estado al ciudadano a través de las posibilidades que nos brindan las Tecnologías de la Información, ha sido reconocido a nivel regional e internacional. Lideramos los indicadores regionales en transparencia y una solución uruguaya (Atuservicio.uy) obtuvo el primer lugar en el premio mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto.

En Gobierno Electrónico, el ranking vigente de las Naciones Unidas ubica al país 1° en la región, 3° del mundo en participación electrónica y 14° del mundo en servicios en línea.

Estos reconocimientos nos indican que si bien vamos por el buen camino, debemos continuar avanzando. Es necesario seguir trabajando de cara a los desafíos cada vez más ambiciosos que se nos plantean.

Y así lo hemos hecho, no nos hemos detenido: el 2015 ha sido un año de evaluación y relanzamiento, esperable para un nuevo período de gobierno, ineludible para un área en innovación permanente como la de la Sociedad de la Información.

Este fue un año bisagra. En medio del camino que veníamos recorriendo, proyectamos una nueva etapa, con metas y objetivos ambiciosos para el período 2016-2020.

Los importantes avances del país nos invitaron a plantearnos retos aún mayores a futuro. Nos obligamos a más equidad desde el Plan Ibirapitá o de la Historia Clínica electrónica Nacional.

Nos planteamos más calidad de vida a través del Gobierno Digital. Democratizar el acceso a los servicios de gobierno es un compromiso del más alto nivel.

El Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, en su discurso de asunción se comprometió a que a fines del próximo año los trámites de la Administración Central puedan iniciarse en línea. Y nos hemos planteado lograr que durante el quinquenio todos estos trámites sean digitales y trazables en todo su proceso.

Entendemos, además, que es el momento justo de capitalizar la infraestructura ya desarrollada. La disponibilidad de información de trámites unificada, de una plataforma de e-gobierno altamente demandada, de la firma electrónica y en particular de su inclusión en las nuevas cédula de Identidad, o del sistema de comunicación electrónica nos desafían a usarlos aún más para mejorar la experiencia de los usuarios en su relacionamiento con el Gobierno.

En definitiva, los logros de hoy nos plantean nuevos retos para el Uruguay Digital del futuro, que nos demanda ser más audaces en nuestras metas y objetivos.

Nos desafía un futuro al que debemos llegar juntos. La invitación es a trabajar entre todos, aportando desde el lugar de cada uno, para conseguirlo, y lograr un desarrollo sostenible que no pierda de vista una de las premisas fundamentales de nuestro accionar como país: mejorar la calidad de vida de todos los uruguayos.

Feliz 2016
José Clastornik
Director Ejecutivo de Agesic