Noticias

Se entregaron premios de Dateidea 2015

El viernes 13 de noviembre se presentaron los proyectos y se entregaron los premios a los ganadores de la segunda fase del concurso Dateidea.
dateidea2015-ganadores.jpg

El viernes 13 de noviembre se presentaron los proyectos y se entregaron los premios a los ganadores de la segunda fase del concurso Dateidea.

Todos los equipos conformados en la primera jornada de la segunda fase Desarrollá en equipo, presentaron sus ideas en dos categorías: periodismo de datos y prototipos. El jurado estuvo conformado por representantes de Presidencia de la República, Agesic, Facultad de Ingeniería, Intendencia de Montevideo, UAIP, DATA, Hacks/Hackers Mvd.

Dentro de la categoría Desarrollo de prototipos los participantes presentaron prototipos de aplicaciones o visualizaciones informáticas que aporten a la transparencia, participación y colaboración ciudadana o a la generación de nuevos o mejores servicios para el ciudadano. Las propuestas que se presentaron son: “Embajadas, Consulados y Misiones del Uruguay: ¿solamente la tapa del libro o la punta del iceberg?, FotoVIVA, Yopago.UY, RampitaUY II, TeLlevo?, Uruguay Decide, Vigilancia ambiental, Voluntariado y Es usted?

La categoría periodismo de datos consistió en desarrollar artículos, infografías o visualizaciones que usen datos públicos, preferentemente abiertos. El objetivo es llevar adelante investigaciones periodísticas o científicas basadas en información pública, que sean datos abiertos y generen nuevos conjuntos de datos abiertos. Las propuestas que concursaron fueron: $ubsidios Claros, Epidemias: Vulnerabilidad de las fronteras y UruguayATP (Abierto, Transparente y Participativo).

Ganadores

 

Ganadores Categoría Desarrollo de Prototipos

Primer premio: Voluntarios.uy

Propone una aplicación móvil que reúne toda la información de lugares, direcciones, horarios, población y jornadas que estén trabajando con voluntarios con un calendario semana a semana.

Segundo premio: Vigilancia Ambiental

Una plataforma que permite realizar observaciones sobre problemas ambientales dentro de todo el territorio nacional, incluido el interior profundo. Cada observación será enviada a las autoridades del municipio y departamento, así como al ministerio (u otro organismo) correspondiente según ubicación y tipo.

Mención especial: Yo Participo

Una herramienta de participación digital que involucre a las personas en las propuestas e ideas de los distintos niveles de gobierno y organizaciones aportando representatividad y transparencia a las decisiones.

Ganadores Categoría Periodismo de Datos

Primer premio: Subsidios Claros

Una investigación que busca responder a la pregunta ¿Cómo se reparten los subsidios dentro del Presupuesto Nacional? y que permite comparar y ver la evolución en el tiempo de los subsidios y subvenciones otorgados a las distintas reparticiones del Estado.

Segundo premio: Uruguay ATP

Uruguay Abierto, Transparente y Participativo es una plataforma en la que se puede seguir la actividad de los representantes departamentales (ediles), conociendo más sobre su trabajo (cuántos días trabajan, qué proyectos proponen y cómo votan, que viajes al exterior realizan, etc).