Noticias

IX Reunión Anual de Red Gealc

El 26 y 27 de octubre delegados de 21 países de América Latina y el Caribe, junto a representantes de organismos multilaterales, gobiernos invitados y funcionarios locales, se reunieron en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en la Novena Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, Red Gealc.
gealc-uruguay.jpg

El 26 y 27 de octubre delegados de 21 países de América Latina y el Caribe, junto a representantes de organismos multilaterales, gobiernos invitados y funcionarios locales, se reunieron en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en la Novena Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, Red Gealc.

En el acto de apertura, el secretario de la Función Pública de México, Mtro. Virgilio Andrade, resaltó la importancia de la Red Gealc como un instrumento de cooperación en la elaboración de políticas públicas de gobierno electrónico. También mencionó que durante estos dos días se trabajará en temas prioritarios tales como el Gobierno electrónico para el desarrollo sostenible, la articulación con gobiernos locales, la relación simbiótica con el gobierno abierto, la gobernanza de las tecnologías y la prestación de servicios digitales.

Por su parte, la Lic. Alejandra Lagunes, coordinadora de Estrategia Digital Nacional de México, destacó que el recibir el apoyo de otros gobiernos mediante sus mejores prácticas y lecciones aprendidas fue un aspecto fundamental al iniciar el diseño de esta estrategia.

También estuvieron presentes Francisco Guerrero, secretario para Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Mercedes Aráoz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México; María del Socorro Flores, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería mexicana; y Whan-bok Cho, Embajador de Corea en México.

Al cierre Clastornik comentó que “El concepto de Gobierno Electrónico ha evolucionado: en los años noventa era relacionado con la eficiencia; hacia finales de esa década a gobierno e Internet; en los 2000 se asoció a un gobierno en línea que busca la transparencia en la gestión pública. Por entonces surgen los conceptos de interoperabilidad, ventanillas únicas y gobierno integrado centrado en el ciudadano”.

“En los últimos años hablamos de gobierno abierto, con sus conceptos de cocreación, cooperación, colaboración y coconstrucción. Asociado al despliegue de servicios en la nube y móviles que busca anticiparse a las necesidades de los ciudadanos a partir de una cultura de servicio y calidad, protección de datos y seguridad”.

“Hoy, en estos días, hablamos de gobierno digital, que no es otra cosa que facilitar la relación entre las personas y el Estado”.

Respecto a la Red Gealc Clastornik dijo que “ha promovido espacios de diálogo, talleres, cursos, estudios e investigaciones en la temática. Nos ha reconocido nuestros logros y facilitado la conexión, a través del estrecho contacto con otras oficinas similares de la región para poder contar con su experiencia, colaboración y ayuda”.

La Red Gealc disponibliza el espacio que nos permite seguir avanzando a todos juntos por ese camino”, concluyó.

 

Fuente: Red Gealc