Noticias

Presidente Vázquez recibe premio de Naciones Unidas por el desarrollo digital de Uruguay

El galardón fue entregado hoy en Nueva York durante el inicio del 70º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
nota-premio.png

El galardón fue entregado hoy en Nueva York durante el inicio del 70º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La decisión de premiar a Uruguay se basó en los progresos logrados en el desarrollo de las TIC en los últimos años, el constante apoyo a las TIC para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la continua contribución a impulsar el proceso de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

En el marco de su viaje oficial a la 70ª Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Tabaré Vázquez recibió el “premio mundial al desarrollo digital sostenible” por parte del secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Houlin Zhao.

La UIT, organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entregó por primera vez este premio en el marco de las celebraciones por los 150 años de la institución.

Este reconocimiento va en línea con la estrategia actual de posicionamiento del Uruguay Digital más allá del plano regional, como distintivo que afianza la imagen de país con base en la equidad y en la calidad de vida, y que contribuye a la atracción de inversiones.


Logros destacados

Con el Plan Ceibal, Uruguay se posicionó como el primer país en llegar con una computadora a cada niño, dando lugar a mejores oportunidades en especial a los sectores más excluidos. En infraestructura, con el servicio universal hogares se brinda gratuitamente 1GB de tráfico mensual por ADSL, y se ha desplegado una red de fibra óptica para conectar cada hogar del país. Mediante iniciativas como éstas, Uruguay ha llevado adelante un importante el esfuerzo por corregir disparidades, que han permitido reducir la brecha en el acceso a computadoras entre hogares de ingresos a sólo un dígito y que el país sea destacado como el mejor ejemplo de la región en acercase al parámetro de perfecta igualdad en el acceso a Internet.

También ha recibido amplia atención la prioridad que el presidente Tabaré Vázquez ha dado al Gobierno Electrónico, aspecto en el cual el país se ubica como líder regional en todos los indicadores, y en los lugares 14 en e-servicios y tercero en e-participación a nivel mundial. Uruguay es el primer y único país del mundo con trazabilidad individual bovina al 100%, lo cual provee garantías de sanidad y calidad a los ganaderos y consumidores, en una actividad pilar de la economía. Además es destacable el compromiso de abordar de forma integral a nivel país la Historia Clínica Electrónica y la experiencia ya implantada de historia clínica electrónica oncológica. La inclusión e igualdad de acceso al conocimiento de los adultos mayores es también un compromiso del gobierno: con el despliegue del Plan Ibirapitá se ha iniciado la entrega de tabletas con Internet y cursos de capacitación a los jubilados de menores ingresos.

 

Video de Uruguay Digital presentado por el presidente Tabaré Vázquez (en Inglés).