Noticias

Comenzó el segundo DataCamp en Montevideo

Comenzó el segundo taller de alfabetización en el uso de datos orientado a periodistas, desarrolladores y creativos digitales. Esta instancia que se realizará durante tres días, cuenta con la asistencia de más de 40 participantes.
publico-web.jpg

Comenzó el segundo taller de alfabetización en el uso de datos orientado a periodistas, desarrolladores y creativos digitales. Esta instancia que se realizará durante tres días, cuenta con la asistencia de más de 40 participantes.

En la apertura participaron Yamila García, embajadora de Open Knowledge en Argentina; Ruxandra Burdescu, representante del Banco Mundial en Uruguay; Fabrizio Scrollini, representante de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos y José Clastornik, director ejecutivo de Agesic. 

García agradeció la invitación y comentó que en Argentina se está trabajando muy fuerte en tema de periodismo de datos, transparencia, apertura de datos y acceso a la información pública. Invitó a los presentes a sumarse y trabajar en comunidad para fortalecer esta disciplina.

La representante del Banco Mundial recordó la actividad desarrollada en 2014 en donde no solo hubo una muy buena concurrencia, sino también se logró trabajar en equipo para hacer realidad los proyectos imaginados. "Es indiscutible que necesitamos de ustedes los periodistas para que la información se use, sea accesible, amigable y comprensible”, resaltó.

Scrollini, por su parte, indicó que el objetivo que persigue el Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA) es promover el uso de datos abiertos y destacó cómo sobresale Uruguay en el desarrollo de estas actividades propiciadas por el gobierno. Señaló que trabajar en periodismo de datos no implica modificar el ADN de los profesionales, sino hacer uso de nuevas herramientas que posibiliten “contar historias, investigar y siempre, buscar la verdad". 

En el cierre, Clastornik mencionó que los gobiernos producen gran cantidad de información pública y que tan importante como producirla es ponerla a disposición de la sociedad en formatos adecuados para el análisis estadístico y digital.

"Las herramientas tecnológicas hoy abren grandes oportunidades para aportar un valor diferencial a la información, dando una mirada más humana, más cercana y facilitando la comprensión a todas las personas".

Agradeció el apoyo recibido desde Presidencia de la República, el Banco Mundial, la Open Knowledge Foundation de Argentina, ILDA y la Unidad de Acceso a la Información Pública. "Gracias a ellos es que hoy podemos estar aquí llevando adelante el segundo taller de alfabetización en periodismo de datos".

Acceder a información sobre DataBootcamp 2014

Seguí el Datacamp en Facebook y Twitter