Proceso de Seguimiento

Políticas

El proceso de seguimiento y reporte de los avances del 4to Plan de Acción será realizado a través de diferentes mecanismos.

Reportar avances

1. Herramienta de seguimiento y monitoreo: Mirador de Gobierno Abierto.
Cada responsable de los compromisos reportará en forma continua los avances de las metas a través del Mirador de Gobierno Abierto. La información allí establecida será la que se considerará para los informes de avances, actividades de difusión e informes de autoevaluación país.

Será posible realizar el seguimiento de los avances en forma continua, visualizar el nivel de cumplimiento de cada meta, y acceder a la información de contacto de cada uno de los responsables de los proyectos para poder realizar consultas directamente.

2. Informes semestrales de seguimiento.
Cada 6 meses se presentarán informes de seguimiento, que se publicarán en formatos de datos abiertos en el catálogo nacional de datos abiertos y se podrá además acceder a través de un Panel de visualizaciones de informes. La fuente para generar los informes semestral será lo que cada organismo responsable reporte en el Mirador de Gobierno Abierto.

3. Informes de autoevaluación país.
Se realizarán dos informes de autoevaluación, al finalizar el primer año y el segundo año de ejecución. En el mismo se mostrarán los avances de todos los compromisos y los productos resultantes en cada caso.

Compartir experiencias y evaluar avances

4. Mesa de Seguimiento
Al finalizar el primer año de ejecución, se desarrollará una instancia presencial con representantes de cada uno de los compromisos y representantes de sociedad civil interesada en cada iniciativa. Esta instancia tiene por objetivo compartir y evaluar los avances, aprendizajes y lecciones aprendidas, así como también detectar potenciales riesgos de cumplimiento.

Indicadores de seguimiento

5. En el proceso de seguimiento se introducirá la especificación de indicadores que permitan de alguna forma evaluar el alcance o impacto de los compromisos durante la ejecución. Los indicadores serán acordados con cada uno de los responsables de los compromisos y reportados en conjunto con la mesa de seguimiento y los informes anuales.
Perspectiva de género: Para aquellos compromisos en los que sea viable en el proceso de seguimiento se introducirá la especificación de indicadores que permitan visualizar la perspectiva de género en el seguimiento y desarrollo de los compromisos.

Mecanismo de evaluación Independiente

6. Informes de evaluación del Mecanismo de Revisión Independiente (o su sigla en inglés IRM)
El Mecanismo de Revisión Independiente (The Independent Reporting Mechanism, IRM) de la Alianza de Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP), realiza el seguimiento y difusión de los avances de los planes de acción de los países, el IRM promueve una fuerte rendición de cuentas entre los gobiernos miembros y los ciudadanos.

Cada informe de progreso evalúa la implementación de los planes nacionales de acción y los avances en el cumplimiento de los principios de Gobierno Abierto. Asimismo, entrega recomendaciones técnicas para cada país en esta materia.
Durante la ejecución del 4to Plan de Acción la Alianza para el Gobierno Abierto, representados por los consultores externos del IRM, realizarán dos informes de evaluación independiente al realizado por el país. 
La información para estos informes es recolectada por diferentes medios:
- Mirador de Gobierno Abierto
- Entrevistas con los responsables de los compromisos
- Investigación de los portales donde se encuentran los productos resultantes de los compromisos.
- Entrevistas con Sociedad civil y potenciales beneficiarios de los compromisos.

Difundir avances

7. Durante la ejecución de cada una de las iniciativas, se realizarán diferentes artículos que den cuenta de los resultados. Podrá accederse a todos los avances a través de gobiernoabierto.gub.uy

 

Etiquetas