Ir al contenido

Logo de AGESIC

Seguimiento del Plan de Acción de Gobierno Abierto

Grupo de trabajo

En el marco del compromiso país con los principios de Gobierno Abierto, y su adhesión a la iniciativa multilateral Sociedad de Gobierno Abierto (Open Goverment Partnership) de setiembre de 2011, se formalizó la conformación de un Grupo de Trabajo, por decreto N° 417/2016 de fecha 7 de noviembre de 2016.

 

Conformación actual del Grupo de trabajo (a partir de Decreto 417/016 de 07 de noviembre 2016):

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP): Juan Ignacio Dorrego Viera, Pablo Álvarez, Facundo Ibiñete.
Ministerio de Economía y Finanzas (MEF): Daniel Flecchia y Noelia De Souza.
Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE): Carlos Guitto, Valentina Sierra y Silvana Della Gatta.
Ministerio de Industria, Energía y Minería: Gustavo González.
Poder Judicial: Marcelo Pesce y Horacio Vico.
Poder Legislativo: Gustavo Vallarino y Pablo Ubilla.
Congreso de Intendentes: Juan José Prada y Jorge Reyes.
Instituto Nacional de Estadística (INE): Daniel Muracciole y Lucía Pérez.
Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR: José Miguel Busquets, Cristina Zubriggen.
Red de Gobierno Abierto (Sociedad Civil): Daniel Lema (Cainfo) , Daniel Carranza (DATA), Verónica García Leites (Uruguay Transparente) y Sofía Villalba (Cotidiano Mujer).
Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP): Gabriel Delpiazzo, Mariana Gatti y Graciela Romero.
Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC): Virginia Pardo y Ninoschka Dante.

Descargar decreto N° 417/016 de fecha 07 de noviembre de 2016

En julio 2015, AGESIC remitió cartas a las instituciones integrantes del Grupo de Trabajo, solicitando la ratificación o nueva designación de sus representantes.

Conformación del Grupo de trabajo (julio 2015 - 06 de noviembre de 2016):

• Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP): Pablo Alvarez y Hector Díaz
• Ministerio de Economía y Finanzas (MEF): Susana Diaz y Titina Batista
• Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE): Déborah Sierra Cairo, Amalia Judith Torrente Acosta, Leonardo Goñi, Silvana Guerra, Hugo Causade y Patricia García
• Instituto Nacional de Estadística (INE): Daniel Muracciole
• Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR: José Busquets y Cristina Zurbriggen
• Red de Gobierno Abierto (Sociedad Civil): Cainfo y Data: Tania Da Rosa (Cainfo), Fabrizio Scrollini y Daniel Carranza (DATA), Carolia Veiga (Secretaria técnica de la Red de Gobierno Abierto)
• Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP): Gabriel Delpiazzo y Mariana Gatti
• Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC): Virginia Pardo y Ninoschka Dante

Conformación del Grupo de Trabajo (setiembre 2013):

• Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP): Hector Díaz
• Ministerio de Economía y Finanzas (MEF): Pedro Apesteguía y Susana Diaz
• Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE): Silvana Guerra y Hugo Causade
• Instituto Nacional de Estadística (INE): Carlos Chavay
• Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR: José Busquets
• Red de Gobierno Abierto (Sociedad Civil): Cainfo y Data: Edison Lanza (Cainfo), Mariana Mas y Fabrizio Scrollini (DATA)
• Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP): Gabriel Delpiazzo
• Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC): Virginia Pardo y Ninoschka Dante.

Ampliación del Grupo de Trabajo (junio 2013):

Para la elaboración del Plan de Acción de Gobierno Abierto 2013-2014, mediante la Resolución N° 22 de fecha 12 de junio de 2013 del Consejo Directivo Honorario (CDH) de AGESIC, se decidió ampliar la integración del grupo de trabajo, invitando a un representante de la Licenciatura de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de la República, un representante del Centro de Archivos y Acceso a la Información (CAINFO), un representante de la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales (ANONG) y un representante del Congreso de Intendentes, conjuntamente con las entidades determinadas por la Resolución del Presidente de la República S/N de 22/11/2011.

Descargar resolución N° 22/2013 de fecha 12/06/2013

 La sociedad civil organizada a través de nota solicita que se invite a participar a dos representantes de la sociedad civil, sin nombrar específicamente las organizaciones a las cuales representan a fin de mejorar su representatividad en el grupo. Mediante la Resolución N° 036 de fecha 25 de setiembre de 2013 del Consejo Directivo Honorario (CDH) de AGESIC, se sustituye el numeral 2 de la Resolución del CDH N° 022/013 de fecha 12 de junio de 2013, se invita a participar en el Grupo de Trabajo a dos representantes de la sociedad civil.

Descargar resolución N° 036/2013 de fecha 25/09/2013

 Conformación inicial del Grupo de Trabajo (noviembre 2011):

• Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP): Hector Díaz
• Ministerio de Economía y Finanzas (MEF): Pedro Apesteguía y Susana Díaz
• Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE): Silvana Guerra y Hugo Causade
• Instituto Nacional de Estadística (INE): Carlos Chavay
• Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP): Gabriel Delpiazzo
• Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC): Virginia Pardo y Ninoschka Dante.
• Centro de Archivos y Acceso a la Información (CAINFO) en calidad de invitado: Edison Lanza

Descargar resolución N° 595/011 de fecha 22 de noviembre de 2011

Funcionamiento

El Grupo de trabajo mantiene reuniones con una frecuencia quincenal o mensual de acuerdo a los requerimientos de las actividades de la agenda, pudiendo acordarse reuniones extraordinarias semanales de ser necesario. Tanto la frecuencia, como el día y horario de las reuniones son acordadas en el ámbito del grupo.
La convocatoria a los representantes de cada organismo, academia y sociedad civil para las reuniones es realizada por el Equipo de Gobierno Abierto de AGESIC vía correo electrónico.
Asimismo, se mantiene contacto remoto para el seguimiento de los temas que así lo requieran y el trabajo colaborativo de documentos.
La toma de decisiones se realiza por consenso en el ámbito de las reuniones del Grupo.
Se mantiene un registro de cada instancia mediante actas, las que son enviadas por parte del Equipo de Gobierno Abierto a todos los integrantes del grupo vía correo electrónico para realizar comentarios y ajustes, pasados 15 días desde su envío, el acta es considerada validada y se procede a su publicación en el sitio web de AGESIC. 

Proceso de designaciones:

Los representantes de Organismos Públicos en el grupo de trabajo son designados por el organismo respectivo y su designación es comunicada al Equipo de Gobierno Abierto.
En el caso de la sociedad civil, la Red de Gobierno Abierto que al momento, nuclea a 14 organizaciones, es la que designa a sus dos representantes.
En el caso de la Academia, los representantes del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR son designados por esta insitución.

 


Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp