Noticias

Las TIC en el desarrollo de la función notarial

El 1 de julio se presentó el proyecto de notariado electrónico, que consiste en incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación al desarrollo de la función notarial para beneficiar a los ciudadanos.
foto.jpg

El 1 de julio se presentó el proyecto de notariado electrónico, que consiste en incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación al desarrollo de la función notarial para beneficiar a los ciudadanos.

Participaron Antonio Sarachu, presidente de la Asociación de Escribanos del Uruguay; Carina Curci, directora del proyecto; Alejandro Santomauro, miembro de la Unidad de Certificación Electrónico y José Clastornik, director ejecutivo de Agesic.

Sarachu señaló que “hay tiempos para pensar y tiempos para hacer” y que "desde siempre los escribanos estuvimos inmersos en el desarrollo de la sociedad con el objetivo de brindar seguridad a las personas. Explicó que la Asociación de Escribanos y la Suprema Corte de Justicia vienen trabajando desde 2014 para incorporar el uso electrónico a la actividad notarial.

Dijo que hay un nuevo escenario planteado en donde “los medios electrónicos sustituirán paulatinamente a la firma hológrafa así como el soporte notarial sustituirá al papel notarial” y que "esto se logró en tiempo record gracias al trabajo en equipo de las instituciones que nos acompañan".

Por su parte, Curci señaló que de ahora en adelante los escribanos –que mantienen intacta su función pública como garantes de seguridad jurídica- podrán realizar actuaciones notariales de diversa índole en soporte electrónico, lo que implica un nuevo desafío para el desarrollo de la función notarial. Manifestó que "está en nosotros llegar al 100% del ejercicio electrónico”.

Santomauro celebró el compromiso y colaboración de todos los profesionales que trabajaron para que este proyecto se llevara a cabo en tan poco tiempo. Dijo que el desafío "está en incorporar en la escolaridad académica conceptos de firma y soporte electrónico para que los nuevos escribanos –ya habituados a las tecnologías- trabajen desde el inicio con estas herramientas.

En el cierre Clastornik señaló que "son varios los pilares que posibilitan que estemos presentando este proyecto, ahora hay que utilizarlo. Son los escribanos quienes deben ser agentes del cambio en lo que a reforma registral en el Estado refiere.” La utilización de las Tecnologías de la Información habilita a trabajar de una forma distinta". Enfatizó que el objetivo de Agesic es  “generar calidad de vida en la ciudadanía, y disminuir los costos y los tiempos que insume cada transacción con el Estado". 

Para Agesic, la seguridad jurídica que brinda el soporte notarial electrónico y la utilización de firma electrónica avanzada por parte de los escribanos, es una herramienta fundamental para el desarrollo de los proyectos de Gobierno Electrónico. En especial el denominado “Trámites 100% en línea” que implica que todos los trámites puedan ser realizados en forma electrónica, siendo éste uno de los proyectos rectores para el presente período de Gobierno.