Noticias

Los abuelos de las tablets

Las primeras 1000 tablets del Plan Ibirapitá que entregó el Dr. Tabaré Vázquez el 19 de junio -Natalicio de Artigas y Día del abuelo- tienen accesos directos a trámites y servicios, noticias, beneficios e información del Estado para jubilados.
imagen_abuelos.jpg

Las primeras 1000 tablets del Plan Ibirapitá que entregó el Dr. Tabaré Vázquez el 19 de junio -Natalicio de Artigas y Día del abuelo- tienen accesos directos a trámites y servicios, noticias, beneficios e información del Estado para jubilados. 

Las primeras tablets del Plan Ibiritapitá se distribuirán entre jubiliados que viven en residencias del BPS con acceso a Internet. De esta manera, comenzará un plan piloto en el que se evaluará la adaptación a los dispositivos.

Para fines 2015 se repartián 30 mil dispositivos en el interior del país entre aquellos jubilados que cobren hasta $ 24.400, que además no tengan actividades en un rubro distinto bajo el cual se retiraron.

Los objetivos del Plan Ibirapitá son continuar promoviendo la inclusión y la equidad de aprendizaje acercando la tecnología a una franja etaria significativa de la sociedad uruguaya.

Al buscar reducir la brecha digital y promover la inclusión Brechner explicó a Presidencia que entre las personas mayores de 65 años la inequidad es muy alta: "En el primer quintil, menos del 25 % de la gente tiene acceso a la computadora y la mayoría de quienes tienen acceso a la tecnología y son mayores a 65 años no la usa porque no sabe qué hacer con ella. "Si uno analiza, los adultos mayores terminan excluidos de la sociedad, nuestro objetivo es incluirlos y darle herramientas para eso".

El aporte de AGESIC

El Plan Ceibal y AGESIC trabajaron juntos para definir los accesos directos incluidos en el escritorio de las tablets bajo la categoría “Trámites y gestión” para continuar contribuyendo a facilitar el relacionamiento entre los ciudadanos y el Estado.

Uno de ellos, el Catálogo de trámites del Estado, permite acceder a la página tramites.gub.uy, clasificada en una nueva categoría denominada "Ibirapitá", que mostrará el listado de trámites más relevantes para el público de estas tablets. Además se podrá navegar por la información del resto de los trámites del Estado.

El otro acceso es "Portal del Estado", que llevará a la página adultosmayores.gub.uy, la cual contiene información relevante para los jubilados como servicios y beneficios del BPS, información acerca del Plan nacional de de envejecimiento y vejez o un acceso al sitio del Instituto Nacional del Adulto mayor. En adultosmayores.gub.uy, los ciudadanos pueden acceder a la fecha y lugar de cobro de jubilaciones, vías de contacto para realizar consultas sobre trámites y servicios, noticias e información sobre beneficios de organismos del Estado para jubilados, entre otros.

Tanto tramites.gub.uy como adultosmayores.gub.uy están optimizadas para la visualización en dispositivos móviles.

Características principales de las nuevas tablets

La tablet cuenta con una interfaz sencilla, con pocos elementos en pantalla y con accesos directos de un tamaño visible y tangible.  Además, la información en la pantalla de inicio está clasificada en función del público al que se dirige el Plan Ibirapitá. Los accesos directos que aparecen son Multimedia, juegos, redes sociales, espectáculos, utilidades, trámites y gestión, salud (que incluye un botiquín y un calendario de medicamentos), y “mis aplicaciones“.

Pantalla de inicio: cursos para jubilados

El 15 de julio los jubilados podrán inscribirse para recibir capacitación sobre el uso de las tablets. Luego de un proceso de selección, podrán acceder a los cursos y se les entregará una tablet similar a las que entregará el Presidente de la República este 19 de junio.