Noticias

Se lanzó el Premio a la Transparencia

El 9 de junio se lanzó la cuarta edición del Premio a la Transparencia en la Sala de prensa de Torre Ejecutiva. Participaron el director general de Presidencia, Diego Pastorín, el presidente de la UAIP, Gabriel Delp|iazzo y el director ejecutivo de Agesic, José Clastornik.
foto_1.jpg

El 9 de junio se lanzó la cuarta edición del Premio a la Transparencia en la Sala de prensa de Torre Ejecutiva. Participaron el director general de Presidencia, Diego Pastorín, el presidente de la UAIP, Gabriel Delpiazzo y el director ejecutivo de Agesic, José Clastornik.

Pastorín, Clastornik y DelpiazzoPastorín felicitó a Delpiazzo por el esfuerzo y comentó que se trata de una iniciativa “que motiva a los organismos del Estado a que presenten proyectos, facilita la información y provoca que las entidades públicas se esfuercen por mostrar sus acciones y procesos a la ciudadanía, lo que contribuye a fortalecer las instituciones”.

Delpiazzo comentó que “es un premio que busca distinguir proyectos que hagan más transparente la gestión”. Explicó que se premia el trabajo bien hecho pero que éste no es el único objetivo detrás del premio: “es una buena herramienta para incentivar el cambio que la Ley de acceso demanda”.

Delpiazzo dijo que “los primeros comprometidos con este tema son los jerarcas de cada organismo. La transparencia en la gestión parte de una decisión de cada jerarca y de que su gestión sea transparente. Si la directiva es clara a la interna del organismo, el resto se construye”.

“No solo hay que vencer la cultura del secreto sino que hay que convencer que la cultura de la transparencia es el camino a seguir”.

Clastornik comentó que estos premios pretenden generar una cultura de la transparencia y no imponerla desde lo legal. “Queríamos trabajar en el convencimiento, en la generación de conciencia acerca de que la transparencia es algo bueno para la gestión pública”.

Clastornik destacó que durante tres años consecutivos Uruguay fue líder en la región en los ranking de transparencia y señaló que “los buenos ejemplos se transforman en un dinamizador”.  “La historia nos incentiva hacia el futuro. Tenemos muchas cosas para hacer basados en los éxitos que tuvimos. Aún falta fortalecer los instrumentos de transparencia. Este premio es uno de esos instrumentos. La invitación está hecha.”, concluyó.

El concurso

La finalidad de este concurso es fomentar el desarrollo de una cultura de transparencia y rendición de cuentas, como dos componentes esenciales de un gobierno democrático, así como divulgar el derecho fundamental de las personas al acceso a la información pública.

A través del Premio, se identifican, reconocen y difunden a nivel nacional, las mejores experiencias e innovaciones que las instituciones públicas participantes llevan a cabo en las categorías de Transparencia Activa, Transparencia Pasiva, Cultura de Transparencia y Archivos.

El premio a la Transparencia se instituyó a través de un decreto del Poder Ejecutivo y es entregado anualmente por la Presidencia de la República, la UAIP y AGESIC, a los organismos públicos estatales o no (sujetos obligados por la Ley N° 18.381 de Acceso a la Información Pública), que se destaquen a nivel nacional con las mejores experiencias y/o innovaciones relativas a la transparencia.

Esta iniciativa refuerza el compromiso país con relación a la alianza para el gobierno abierto, cuyo objetivo es promover la transparencia y aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, además de combatir la corrupción.

Acceder a las bases del concurso