Noticias

Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información

El 27 de mayo el director ejecutivo de AGESIC, José Clastornik participó en el foro 2015 de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información que se realiza en Ginebra. Ayer recibió el premio WSIS que Uruguay ganó en dos categorías.
wsis-clastornik.jpg

El 27 de mayo el director ejecutivo de AGESIC, José Clastornik participó en el foro 2015 de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información que se realiza en Ginebra. Ayer Clastornik recibió el premio WSIS que Uruguay ganó en dos categorías.

Clastornik destacó los avances del Gobierno Electrónico en Uruguay, entre ellos que el país lidera en Latinoamérica por quinto año consecutivo el Índice de Desarrollo de las TIC; que se han reducido las brechas de acceso a PC entre hogares de ingresos extremos a sólo un dígito, y se lograron incrementos del 50% anual en la conexión de los hogares menos favorecidos.

Clastornik mencionó los hitos que destacó el presidente Tabaré Vazquez en su discurso de asunción, entre ellos: la creación de AGESIC como ejecutora de la poltícia digital del país; el Plan Ceibal, que ubicó a Uruguay como el primer país en dar a todos los alumnos y profesores de la educación pública una computadora personal, generando oportunidades en los sectores más excluidos; y el Sistema Nacional de Información Ganadera, que posicionó a Uruguay como único país con trazabilidad vacuna individual al 100%, premiado por un WSIS el año pasado.

Asimismo, se refirió a los desafíos marcados por el Presidente de la República para este período, entre ellos la instauración integral de la Historia Clínica Electrónica Nacional en todo el país; la replicación del Plan Ceibal en adultos mayores, y el 100 % de trámites gubernamentales que podrán iniciarse en línea en 2016.

El director ejecutivo de AGESIC también destacó que según los indicadores de las Naciones Unidas en Gobierno Electrónico, Uruguay se posicionó como líder de la región, obteniendo destacados puestos a nivel mundial, entre ellos ser tercero en el mundo en e-participación y ocupar el lugar 14 en e-servicios.

El Sistema de Información de Precios al Consumidor, que ayer recibió un Premio WSIS, es ejemplo de estos servicios”. Esta solución usa datos abiertos de gobierno, aspecto en el que Uruguay viene igualmente liderando en los índices.

“En próximas etapas incorporaremos el uso de la Cédula de Identidad Electrónica que lanzamos hace solo unas semanas, la cual incluye la firma electrónica de cada uruguayo, e impulsará la apropiación del Gobierno Electrónico por la población”.

“En este último año, hemos tenido el honor y la responsabilidad de presidir dos destacados mecanismos de coordinación regional: la Red de Gobierno Electrónico (Red GEALC) y la Agenda Digital de América Latina y el Caribe (eLAC)”.

Al respecto Clastornik explicó que en agosto, Uruguay le entregará a México la presidencia de eLAC en la Cumbre Regional de Sociedad de la Información, cuando se adopte un nuevo plan al 2018.

“Si bien hemos conseguido un significativo avance del Uruguay hacia un futuro Digital, somos conscientes de que aún resta mucho por hacer. Me despido con una invitación a seguir adelante, a asumir desafíos y a trabajar incansablemente para lograrlos, por el bien de nuestras Naciones”, concluyó.