Noticias

Segurinfo 2015

El 21 de mayo se realizó el LIII Congreso y Feria Iberoaméricana de Seguridad de la Información en el salón de actos del Banco República. La apertura estuvo a cargo de José Clastornik, director ejecutivo de AGESIC; Carlos Caetano, presidente de la CUTI; y Juan José Dell´Acqua, director ejecutivo de USUARIA.
foto_apertura.jpg

El 21 de mayo se realizó el LIII Congreso y Feria Iberoaméricana de Seguridad de la Información en el salón de actos del Banco República. La apertura estuvo a cargo de José Clastornik, director ejecutivo de AGESIC; Carlos Caetano, presidente de la CUTI; y Juan José Dell´Acqua, director ejecutivo de USUARIA.

Juan José Dell´Acqua dio la bienvenida al evento, señalando que desde hace 10 años USUARIA habla de Seguridad de la Información y de concientizar acerca de la importancia de este tema “que es grave y que requiere del apoyo y compromiso de toda la organización, sea pública o privada”.

Por su parte Carlos Caetano celebró la existencia de AGESIC y su capacidad para generar políticas en materia de Seguridad, “herramientas que desde la CUTI acompañamos fuertemente porque sabemos del impacto que tiene este tema en las organizaciones”.

Clastornik dijo que desde el inicio a Usuaria y a AGESIC los unía un mismo corazón, “generar comunidad, para participar, compartir, colaborar y seguir creciendo tanto en gente como en conocimiento”.

Señaló que “debemos seguir profesionalizando esta disciplina y por lo tanto continuar fortaleciendo esta comunidad que año a año crece más". Para activarla, “debemos contemplar la necesidad de contar con un observatorio donde prestar atención a las tendencias mundiales que existen en la materia; tenemos que continuar capacitándonos y actualizando conocimiento. Es necesario que generemos activos para compartir con la comunidad y tenemos que colaborar y ayudar a todos aquellos que nos piden ayuda.”

Cédula Identidad Electrónica

Guillermo Dotta, Guillermo Lugo, Javier PreciozziParticiparon del panel el director de informática de la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC), Javier Preciozzi; el gerente del proyecto por la DNIC, Guillermo Lugo; y Guillermo Dotta por AGESIC.

Los panelistas contaron de qué manera se desplegó el proyecto desde 2011 hasta la jornada del 20 de mayo de 2015 donde se lanzó la emisión de las cédulas electrónicas en Montevideo. Se trata de un proyecto llevado adelante por el Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de Identificación Civil y AGESIC.

Los técnicos de la DNIC explicaron las características de los nuevos documentos, entre ellas las altas medidas de seguridad con las que cuentan.

AGESIC por su parte está completando este proceso, desarrollando aplicaciones y herramientas que permitan a los ciudadanos utilizar este documento para acceder a los trámites en línea que se prevén estarán operativos plenamente en el 2016, como parte del proyecto de Gobierno Electrónico que viene desarrollando la Agencia.

Más información sobre la Cédula Electrónica 

Seguro te conectas: Campaña de sensibilización en ciberseguridad

Por su parte, la Lic. Natalia Pelufo, coordinadora del área de comunicación de AGESIC, presentó la campaña a la ciudadanía Seguro te conectás. Pelufo explicó que esta campaña surgió en respuesta al avance de la tecnología y del Gobierno Electrónico, y a la participación y acceso de los ciudadanos a los medios digitales.

Pelufo explicó los objetivos de la campaña, entre ellos: fomentar el uso responsable de Internet a través de consejos y buenas prácticas; educar acerca del mal uso de Internet y sus riesgos y aumentar la conciencia sobre los hábitos cibernéticos.

"El eje de la campaña son personajes amigables que interpretan distintos roles (la niña, el adolescente, el abuelo, entre otros) y generan un universo estético donde el público pueda sentirse identificado" subrayó.

El plan de medios de la campaña incluye publicidad tradicional y no tradicional (por ejemplo, relatores de fútbol al aire que interpretan roles y brindan las recomendaciones acordadas en los mensajes o laterales de ómnibus), radio, gestión de prensa, Web, y una fuerte presencia en redes sociales. Actualmente la página de seguro te conectás en Facebook cuenta con más de 7.500 seguidores, con un promedio de 30 seguidores nuevos por día.

La campaña pretende sensibilizar a la población en el uso responsable de Internet a través de recomendaciones y buenas prácticas, educar acerca de los riesgos que puede ocasionar el mal uso de Internet y propiciar un vínculo responsable del ciudadano respecto a la Web.



Más información sobre la Campaña Seguro te conectas

 

Galería de imágenes