Noticias

Día Internacional de las niñas en las TIC

Se trata de una iniciativa global impulsada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y apoyada por AGESIC, para sensibilizar acerca de las oportunidades de estudio y empleo en el área de las TIC.
dia-nina-tic.jpg

Se trata de una iniciativa global impulsada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y apoyada por AGESIC, para sensibilizar acerca de las oportunidades de estudio y empleo en el área de las TIC.

Por diversos aspectos, las niñas no suelen optar por estudiar o trabajar en tecnología. Esto se debe a factores sociales, culturales, al predominio de determinados estereotipos y a la educación que reciben.

En Uruguay desde hace al menos 10 años el sector TIC se encuentra en crecimiento. Esto se visualiza como una oportunidad de brindar más y mejores oportunidades de empleo, pero al mismo tiempo se presenta la problemática de que el sector está sufriendo el impacto de la falta de personas capacitadas en tecnología. Esto da lugar, por un lado, a que proyectos ambiciosos tengan dificultades para instalarse en Uruguay porque no hay suficiente gente con formación en tecnología y, por otro, a que exista una fuerte competencia interna que surge entre las empresas por las personas más capacitadas.

De quienes ingresan a estudiar carreras de tecnología, solo el 16% son mujeres. Esta información, extraída del anuario estadístico del MEC, refleja la situación.

Uruguay se sumó a la iniciativa global para celebrar este día con variedad de actividades apoyadas por organizaciones que representan al sector público, al privado y a la academia. El 22 de abril se realiazó en Espacio Ciencia (LATU) una actividad central donde se invitó a niñas y adolescentes, fundamentalmente de entre 13 y 15 años, a participar de las actividades de sensibilización e intercambio con mujeres vinculadas a la tecnología. El 23 de abril en la tarde, varias de las organizaciones que convocaron a esta actividad, realizaron talleres prácticos que acercan el trabajo en tecnología y su aplicación a diversas áreas. El objetivo de estas acciones fue informar respecto al escenario actual y sensibilizar a las niñas, padres y docentes respecto a la necesidad del sector, las ventajas y oportunidades que ofrece, con el fin de que poco a poco más mujeres elijan estudiar y trabajar en tecnología.

Datos sobre uso de TIC en niñas extraídos de Separata de Niños EUTIC


A nivel general no se presentan diferencias sustanciales en el uso de PC e Internet entre niños y niñas en Uruguay. No obstante, es necesario resaltar que todavía existen diferencias de género en el uso para ciertas TIC. En puntos porcentuales, las menores diferencias en el uso entre niñas y niños se presentan entre las TIC universalizadas por Ceibal (PC e Internet).

Gráfico Nº 1- Proporción de personas usuarias de TIC de 6 a 13 años, según sexo

Fuente: EUTIC

 

  • Los niveles de uso de Internet, PC y Tabletas por parte de las niñas supera la media general de uso del total de la población de estas TIC.
  • Al analizar la frecuencia diaria de uso de Internet de niños y niñas, no se presentan diferencias sustanciales en los usos de ambos grupos.

 

Acceder a las actividades del Día de las niñas en las TIC

Galería de imágenes