Noticias

Premio a la Transparencia 2014 y primera movida ciudadana sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública

El viernes 17 de octubre se realizó en UNIT la ceremonia de premiación de la tercera edición del Premio a la Transparencia: “Liderando el Cambio”. Asimismo se realizó la primera movida ciudadana en el marco de la campaña de sensibilización y promoción del Derecho de Acceso a la Información pública.
uaip_foto.jpg

El viernes 17 de octubre se realizó en UNIT la ceremonia de premiación de la tercera edición del Premio a la Transparencia denominada “Liderando el Cambio”. Asimismo se realizó la primera movida ciudadana en el marco de la campaña de sensibilización y promoción del Derecho de Acceso a la Información pública denominada “El derecho es tuyo, el beneficio es de todos”.

Delpiazzo y Clastornik en el estradoDe la entrega del Premio a la Transparencia participaron el Presidente de la Unidad de Acceso a la información Pública (UAIP), Dr. Gabriel Delpiazzo y el Director Ejecutivo de AGESIC y miembro del Consejo Ejecutivo de UAIP Ing. José Clastornik, además autoridades nacionales, representantes de la administración pública y de la sociedad civil organizada.

José Clastornik recordó que la semana pasada Uruguay recibió un reconocimiento de las Naciones Unidas por haber logrado el tercer puesto a nivel mundial en e-participación. Señaló: “esto es un reconocimiento al trabajo de todos, instituciones y personas. El primer escalón que tuvimos en e-participación”.

Al mismo tiempo, relató el camino que se transitó en materia de información pública: en 2008 se creó la Ley 18.381 del derecho de Acceso a la información Pública, en 2009 se creó la UAIP, en 2010 se reglamentó la Ley, en 2011 se creó la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA) en donde Uruguay se constituyó como miembro pleno y también adhirió a la Alianza para el Gobierno Abierto, en 2012 se realizó la primera edición del Premio a la Transparencia y en 2013 se creó el grupo de trabajo en la Alianza para el Gobierno Abierto donde el país participa activamente. Otros hitos a los que se refirió fueron las mesas de trabajo sobre gobierno abierto en 2013 y 2014.

Clastornik enfatizó que el acceso a la información pública es una construcción colectiva. El Estado cumple con ese derecho, pero el ciudadano puede y debe ejercerlo. 

Según el Director de AGESIC, este tipo de iniciativas difunden los buenos ejemplos y “mantienen la llama viva del cambio de cultura que trasciende a los distintos gobiernos”.

Felicitó a todos los organismos por participar y los invitó a seguir trabajando por la transparencia y el acceso a la información pública.

Por su parte, Gabriel Delpiazzo manifestó que este es un día donde se reconocen a aquellos que trabajan por el acceso a la información pública y la transparencia y que “solo se demuestra con hechos”.

Destacó que no solo se debe distinguir a los ganadores, sino también a aquellos que trabajan por promover este derecho cada día.
Agradeció a Presidencia de la República por considerar a este tema como política de Estado y a AGESIC por haber considerado el acceso a la información pública y la transparencia como pilares del Gobierno Electrónico. Recalcó que “no podemos hablar de Gobierno Abierto sin las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Es la manera de saber qué están haciendo nuestros gobernantes y no hay otra ventana mejor para ello que a través de las TIC”.

Además agradeció a las autoridades presentes por la decisión personal de transformar este tema en una iniciativa institucional, a los funcionarios por el compromiso asumido, al jurado y a los comité técnicos del Premio, y al equipo de UAIP.

Asimismo indicó: “Estos cambios vienen para quedarse y no admiten retroceso. Las exigencias de UAIP y los ciudadanos seguirá creciendo. En breve vamos a tener mejoras sustanciales en un campo que es de construcción permanente y necesitan avances. Falta mucho por hacer. Requieren conducción permanente y superar los desafíos que la ley demanda. Quienes ganan no solo llevan un trofeo sino el compromiso de seguir liderando el cambio.”

Delpiazo informó sobre el desarrollo de la primera movida ciudadana que se realizó hoy en el marco de la campaña de sensibilización y promoción de acceso a la información pública, cuyo objetivo es que la gente no solo conozca la ley, sino que haga uso de ese derecho.

Finalmente, se refirió a la implementación de un sistema de recepción de solicitudes de acceso a la información pública que en breve se estará implementando en diversos organismos del Estado.

Los Ganadores:


Rubro Cultura de la Transparencia: La Administración Nacional de Correos.
Rubro Archivos: Dirección Nacional de Identificación Civil.
Transparencia Activa: tuvo dos ganadores, Municipio de Maldonado y Observatorio de Políticas Públicas de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Movida ciudadana

Movida ciudadana en la Plaza Independencia AL finalizar el evento se lanzó la campaña sobre información Pública “El derecho es tuyo, el beneficio es de todos”, con la primera movida ciudadana en Plaza Independencia.

Los objetivos de la campaña son sensibilizar y capacitar sobre la importancia del derecho de acceso a la información pública como elemento que contribuye a la transparencia y a la construcción de ciudadanía.

De esta manera, y tras seis años desde la promulgación de la Ley N° 18.381 de Acceso a la Información Pública y la creación de la Unidad, el propósito es continuar avanzando en la consolidación de una cultura de transparencia y de acceso a la información pública, a través de acciones dirigidas a los ciudadanos, que promuevan este derecho.

 

Galería de imágenes