Noticias

Uruguay ganó en WSIS 2014

Uruguay ganó un premio WSIS en la categoría e-agriculture por el proyecto Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) del MGAP, en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI). La iniciativa premiada fue apoyada por los e-Fondos promovidos por AGESIC. La coordinadora del proyecto Dra. María Nela González da su perspectiva sobre este reconocimiento.

Uruguay ganó un premio WSIS en la categoría e-agriculture por el proyecto “Sistema Nacional de Información Ganadera” (SNIG) del MGAP, en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) realizada entre el 9 y 13 de junio en Ginebra. La iniciativa premiada fue apoyada por los e-Fondos promovidos por AGESIC.  La coordinadora del proyecto Dra. María Nela González da su perspectiva sobre este reconocimiento. 

¿Qué significa para el equipo del proyecto haber recibido este premio?

Gran estímulo y reconocimiento. No existe una experiencia similar, por lo tanto es un desafío permanente el planificar y avanzar en la aplicación y uso de las TIC al negocio pecuario, considerando la importancia que el rubro tiene en el PIB del país.

¿Por qué considera que el proyecto fue premiado?

Es una política pública con carácter obligatorio y alcance nacional, financiada enteramente por el Estado. Con los que compartimos premios en esta ocasión, todos eran emprendimientos privados avalados por los gobiernos correspondientes.

Porque seguimos produciendo productos naturales pero con el aditivo de agregar valor a los mismos, por la información que se brinda, sin que agregue costos a la producción.

Es un Proyecto de inclusión, porque involucra al 100% de los productores, independientemente de la escala y a través del uso de herramientas tecnológicas, minimizando la “brecha tecnológica” que pueda existir.

¿Cuál es el aporte fundamental del SNIG y a qué contribuye?

La información allí generada es fundamental para la toma de decisiones desde el punto de vista económico, social, productivo, sanitario. Permite la planificación de políticas diferenciales, además del control epidemiológico de enfermedades que tienen impacto económico y en la salud pública, con el objetivo de mitigar eventos críticos que pueden incidir negativamente en el estatus sanitario y económico del país.


El horizonte no es la frontera


En representación de Uruguay en la Cumbre, el director ejecutivo de AGESIC, Ing. José Clastornik, expuso sobre los progresos del país en los últimos 10 años.
La Reunión de Alto Nivel, en la que participan múltiples actores de los gobiernos, sociedad civil, sector privado, academia, comunidad técnica y organismos internacionales, está diseñada para examinar los progresos realizados en la aplicación de los resultados de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) y desarrollar propuestas para una nueva visión más allá del 2015.

En el segmento de declaraciones políticas, en el que intervinieron más de 60 naciones, Uruguay estuvo representado por el Director de AGESIC, Ing. José Clastornik.
Clastornik repasó diversos datos de acceso a TIC y reducción de la brecha digital en el país, y destacó iniciativas como Ceibal, el plan de acceso universal hogares y la fibra óptica al hogar. Asimismo, se refirió a la importancia de no caer en la autocomplacencia ante los significativos avances, sino ser conscientes de que aún quedan muchos aspectos por abordar y no se puede perder velocidad en ese esfuerzo por construir una Sociedad de la Información centrada en las personas, inclusiva y orientada al desarrollo.

Entre los desafíos a futuro que planteó para el país está la reducción de la brecha digital asociada a diferentes características socio-demográficas, como el género, el lugar de residencia y la edad; y el aprovechar la creciente y acelerada penetración de dispositivos móviles para generar más contenidos de interés, brindar más prestaciones y ofrecer nuevos servicios digitales.

Además de su participación en este segmento, el Ing. Clastornik moderó un panel sobre el Plan de Acción de Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe (eLAC), mecanismo regional que Uruguay preside y en el que estuvieron presentes representantes de Brasil, México, el Centro de Tecnología y Sociedad Getulio Vargas, LACNIC y la ALETI, la federación que nuclea a la Industria TIC de 17 países de la región. Disertó igualmente con Ministros del mundo en una mesa redonda en la que se debatieron las principales tendencias, retos y oportunidades en el ecosistema TIC.

Material relacionado