Noticias

Observatorio Tecnológico de AGESIC

Con el objetivo de trabajar en la vigilancia y análisis de tendencias globales y nuevas estrategias en TI, en 2013 AGESIC lanzó su Observatorio Tecnológico.

 

Con el objetivo de trabajar en la vigilancia y análisis de tendencias globales y nuevas estrategias en TI, en 2013 AGESIC lanzó su Observatorio Tecnológico. Como parte de su misión, el Observatorio se propone generar información y propuestas que permitan innovar en el desarrollo de servicios al ciudadano y en el uso eficaz y eficiente de las TIC.

 

Principales objetivos

  • Identificar, analizar y difundir tendencias en el uso de TI.
  • Analizar las mejores prácticas globales en Gobierno Electrónico y su posible adaptación y adopción a la realidad nacional.
  • Ejecutar pruebas de concepto que impulsen la innovación en los servicios al ciudadano, así como la mejora en la eficiencia del Estado.
  • Articular acciones con otros Observatorios de AGESIC y otros actores involucrados (Organismos, Academia, Industria, referentes internacionales).

Dinámica de trabajo

El Observatorio Tecnológico basa su trabajo en la vigilancia y prospectiva de tendencias y nuevas estrategias de TI, tanto globales como específicas de Gobierno Electrónico. Para esto se nutre de información de referentes en distintas temáticas:

  • Analistas: A través del análisis de las publicaciones generadas por referentes internacionales como Gartner, Forrester, Google Research, Microsoft Research o Singularity University, se identifican, analizan y validan nuevas tendencias tecnológicas.
  • Referentes en Gobierno Electrónico: de forma periódica, ya sea a través del seguimiento del material disponible en sus sitios web o del intercambio de experiencias, se realiza el seguimiento de las nuevas iniciativas implementadas por referentes mundiales y regionales en Gobierno Electrónico. En este sentido, Corea del Sur, Holanda, Reino Unido, Colombia, Chile o Brasil son fuentes de consulta permanente.

Una vez que la información está disponible y clasificada, se procesa y se analiza. Entre otros aspectos se estudia la madurez de las tecnologías involucradas, viabilidad y posibles usos en un contexto de innovación orientado al ciudadano. Como resultado, se obtiene un conjunto de potenciales proyectos, los cuales pueden ser validados en un entorno controlado bajo la forma de Pruebas de Concepto (POC) que permitirá profundizar el proceso de evaluación de resultados esperado e impacto de la iniciativa.

En este contexto, fueron analizadas tendencias como “el Internet de la cosas”, “Big Data”, “movilidad” e “e-Salud”, y se generó información sobre su estado actual y experiencias a nivel de gobierno en los distintos temas.

Próximamente el observatorio estará disponible en el Portal de AGESIC, en el cual se podrán conocer los trabajos realizados y aportar información sobre nuevas tendencias y sus aplicaciones.