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Logo de AGESIC

Innovar está en nuestro ADN

Dentro de las organizaciones la cultura de la innovación y el desarrollo de la creatividad requieren un esfuerzo constante y sostenido. Con el fin de mejorar la relación entre la ciudadanía y el Estado, AGESIC trabaja generando procesos innovadores.

Innovar es parte del ADN de AGESIC. En nuestra visión se explicita esta característica: “Ser una organización reconocida por su perfil innovador y orientado a resultados, capaz de promover y desarrollar el acceso al Gobierno Electrónico y a la Sociedad de la Información como un derecho ciudadano, posicionando a Uruguay como un referente en la materia”.

En los primeros años de trabajo, la visión se materializó en la selección de colaboradores con fuerte perfil innovador. De este modo, se incentivó la innovación dentro de la organización, aplicando técnicas de generación de ideas, metodología de gestión de proyectos y metodologías ágiles que promueven algunas prácticas innovadoras. Sin embargo, para ese entonces la Agencia no contaba con un modelo formal que le sirviera como base para encaminar su propósito innovador.

Modelo Uruguayo de Gestión de la Innovación

Modelo uruguayo de la innovación

En 2011 se dio a conocer el Modelo Uruguayo de Gestión de la Innovación. El mismo está estructurado en seis áreas de conocimiento -divididas en temas- que expresan sus dimensiones. Es un modelo auto explicativo, en el que las recomendaciones planteadas se expresan como preguntas a las cuales las organizaciones deben responder para conocer en qué medida sus prácticas se adecuan a las recomendaciones del Modelo.

En la versión actual se definen seis niveles que expresan el nivel de madurez en la gestión de la innovación, de acuerdo al grado de cumplimiento de las recomendaciones.

El Modelo aporta una referencia con la cual comparar el accionar de la Agencia y detecta las mejoras para fortalecer las prácticas innovadoras. También induce a la reflexión y la generación de conocimiento sobre la innovación y los procesos innovadores; sobre la creatividad y las formas de promover el pensamiento creativo y la cultura de la innovación dentro de la organización.

¿Qué entendemos por innovación en AGESIC?

Para AGESIC Innovar es crear o modificar significativamente un producto (bien o servicio) o proceso e implantarlo, de modo que agregue valor a los organismos y/o a la ciudadanía, así como a la propia Agencia.

En este sentido, AGESIC promueve e incentiva la creación o modificación significativa de productos y procesos, que agreguen valor a los organismos públicos y/o a la ciudadanía, así como a la Agencia. La organización trabaja en nuevos métodos de promoción y fomento del desarrollo del Gobierno Electrónico.

 

Algunos de los proyectos innovadores

  • PKI
  • PGE
  • Datos Abiertos 
  • Cloud Store
  • Teleimagenología
  • Aplicación de las leyes de Protección de Datos Personales y Acceso a la Información Pública. 
  • Seguridad Ciudadana.
  • Ventanillas únicas.
  • Fondos Concursables.
  • Expediente Electrónico

En forma permanente trabajamos introduciendo mejoras graduales que se incorporan a un producto, servicio o método existente. En un abordaje global, cada proyecto innovador implica cambios profundos en su contexto de aplicación.

La innovación en AGESIC
Innovación en productos Plataforma de interoperabilidad de gobierno electrónico, e notificaciones, Cloud, Gobierno Abierto
Innovación en procesos

Expediente Electrónico, GRP

Innovación en la llegada a la sociedad Puntos de Atención Ciudadana, portales, ventanillas únicas, convocatorias públicas (fondos concursables, datos abiertos, etc.)
Innovación en la organización PMO federadas, Puntos de Atención Ciudadana, Gestión de la Innovación


¿Qué características tienen los proyectos y las iniciativas innovadoras en AGESIC?

  • Se refieren a una temática o tecnología novedosa para la organización, para el país o los destinatarios.
  • Implican un nivel de riesgo importante.
  • Requieren inversiones relevantes en las etapas de I + D.
  • Implican un cambio profundo en la estructura o procesos de la organización.
  • Son parte de una estrategia de mejora incremental, no sobre soluciones puntuales existentes.
  • Implica nuevas estrategias de inserción en el mercado, diseminación, etc.

El camino de la innovación en AGESIC

  • En 2011 la innovación fue el lema de nuestro evento anual de Gobierno Electrónico.
  • La Agencia ha realizado presentaciones en las cuales se destaca el papel de la innovación, y fue invitada a participar en paneles internacionales sobre innovación en el gobierno.
  • En 2012 la Agencia se presentó al reconocimiento como institución innovadora en base a la adopción del Modelo y obtuvo un reconocimiento como nivel medio (en ese momento la versión del modelo tenía 3 niveles: inicial, medio y maduro). Hasta el momento, AGESIC es la única organización pública que se ha presentado y ha sido reconocida por INACAL.
  • Desde 2013, la Agencia redobló el compromiso con la innovación, realizando algunas actividades dedicadas exclusivamente a promover la cultura innovadora: se realizaron 20 talleres de innovación aplicados a generación de ideas sobre temas específicos de AGESIC, se adquirió bibliografía y se armó una biblioteca sobre la temática, se armó el muro de ideas, del cual salieron varias iniciativas.
  • Los grupos de innovación han generado varios productos los cuales se encuentran en distintas etapas de implantación. 
  • Se cuenta con el asesoramiento del LATU, como entidad consultora externa. 
  • En 2014 nos proponemos presentarnos nuevamente al reconocimiento que brinda INACAL. En esta oportunidad el desafío es mayor, ya que la versión 2 del Modelo Uruguayo de Gestión de la Innovación, establece seis niveles.

¿Por qué AGESIC se presenta al reconocimiento en gestión de la innovación de INACAL?

Desde la Agencia se entiende que el esfuerzo de presentarse al Modelo genera una reflexión interna a nivel de todos los integrantes de la organización, sobre sus prácticas y su accionar. La cultura de la innovación y el desarrollo de la creatividad requieren un esfuerzo constante y sostenido dentro de las organizaciones.


21/05/2014

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