Ir al contenido

Logo de AGESIC

Estrategia y Agenda Digital

Gobierno abierto un asunto de todos y de todas

 

Objetivo General del Proyecto


El proyecto se propone que el Grupo de Trabajo de Gobierno abierto difunda de qué se trata la iniciativa de gobierno abierto a fines de crear mayor posibilidad para la participación y crear condiciones para una construcción conjunta de la iniciativa, que incorpore la cooperación entre Estado y sociedad civil en nuestro país.


Breve descripción del alcance del Proyecto

 

Actualmente el debate en torno a la iniciativa del gobierno abierto (OGP) en Uruguay se lleva a cabo sólo por parte de pequeños grupos tanto del Estado como de la sociedad civil. Esto presenta varios problemas:


Uno de los pilares del gobierno abierto es la participación de la sociedad en la construcción de los planes nacionales, pero en la medida que no se conozca la iniciativa y cómo funcionan sus instancias, las posibilidades de que se pueda participar en la misma son limitadas.

En la medida de que los organismos del Estado y sus diferentes niveles de mando no conozcan la iniciativa, tampoco será una prioridad enmarcar su trabajo dentro de los procesos de apertura que promueve OGP.
- Los procesos de gobierno abierto se encaran como procesos colectivos y transparentes, para que esto sea posible es necesario difundir de qué se trata la iniciativa para generar procesos de construcción conjunta y monitoreo.

Este proyecto busca lograr la difusión de la iniciativa de gobierno abierto a través de las siguientes actividades:

 

  1. Realización de charlas para mandos medios y altos de los diversos organismos del Estado que conforman el Plan de Acción de Gobierno Abierto.
  2. Conformación del Comité Técnico Consultivo que, con el auspicio de UNESCO, diseñe un plan de discusión y propuestas para avanzar en mejoras efectivas en los pilares de OGP (acceso a la información, participación, datos abiertos y probidad).
  3. Organización de un foro (ya sea presencial o virtual) para mandos medio y altos de todos los organismos del Estado.
  4. Uso de redes existentes dentro de organizaciones de la sociedad civil para la difusión y el trabajo en torno a la iniciativa.
  5. Uso de redes de investigadores existentes dentro de la Universidad de la República y otras universidades para la difusión y el trabajo en torno a la iniciativa.
  6. Participación en foros, conferencias y eventos de temas afines al gobierno abierto para la introducción de la iniciativa.
  7. Desarrollo de una campaña de comunicación y difusión de la Alianza por el Gobierno Abierto a través de espacios de divulgación del Estado y la sociedad civil (ejemplos: pantalla del IMPO, centros MEC, redes de las OSC, etc.)

Aporte del proyecto al Gobierno Abierto


Ofrece al público objetivo, ya sea como parte del Estado o de la sociedad civil, el conocimiento básico sobre la iniciativa de gobierno abierto y de qué manera pueden aportar al mismo. Esto hará del proyecto uruguayo de Gobierno abierto, un proyecto plural, más equitativo y participativo. El proyecto representa un aporte para el Gobierno Abierto en la medida que busca fomentar proyectos de esta naturaleza en la Administración Central.

 

Hitos y metas

 

Fecha Hito
octubre 2013 Constitución del grupo que dará seguimiento al proyecto
Noviembre 2013 Conformación del Comité Técnico Consultivo para debatir y proponer recomendaciones en los pilares de OGP.
Noviembre 2013 Dos reuniones para sentar las bases. Explorar posibles vías de financiamiento.
Diciembre 2013 Participación el evento anual de gobierno electrónico organizado por AGESIC
Diciembre 2013 Reunión del Comité Técnico Consultivo de OGP para diseñar agenda para 2014.
Marzo 2013 Creación de foros para mandos altos y medios de organismos públicos.
Abril 2013 Comienzo del trabajo en red con organizaciones de la sociedad civil y sector económico.
Mayo 2013 Reunión con representantes de Estado, sociedad civil y academia para el debate y puesta a punto del trabajo realizado en torno  gobierno abierto desde los distintos sectores
Junio 2013 Evaluación del funcionamiento del proyecto en vista del nuevo plan de acción y la evaluación del actual.

 

Información adicional


N/A


Organismo


Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto 

 

Material relacionado

 

Descargar Gobierno abierto un asunto de todos y de todas (.pdf 122 KB) 



Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp