Ir al contenido

Logo de AGESIC

Estrategia y Agenda Digital

Rediseño del Portal del Ministerio de Salud Pública

Objetivo General del Proyecto

El diseño e implementación de un nuevo Portal del MSP como herramienta para la información y la comunicación, tiene como objetivo general fortalecer los procesos de cambio de la organización, y especialmente, promover el empoderamiento ciudadano en materia de salud como derecho humano, eje central de la Reforma de la Salud en Uruguay.


Breve descripción del alcance del Proyecto

 

El Proyecto tiene como objetivos específicos el diseño e implementación de un nuevo Portal web y una Intranet institucional para el MSP.
El portal cumplirá con una serie de requerimientos funcionales entre los cuales se identifican algunos directamente vinculados a los objetivos de Gobierno Abierto, detallándose a continuación:

 

  • Contar con herramientas para generación de encuestas sencillas e incluir alguna encuesta en la versión inicial.
  • Posibilidad para el ciudadano de realizar votaciones y visualizar resultados.
  • Posibilidad de consultas públicas: se someterán documentos a consulta pública, incluyendo la funcionalidad de comentar y la posibilidad de incorporar documentos adjuntos, y disponiendo de información histórica de las consultas realizadas.
  • Posibilidad de foro de discusión (con múltiples categorías, moderador, hilos paralelos, adjuntos).
  • Funcionalidades de comunicación como: integración con redes sociales, comentar y recomendar contenidos, opción “Me gusta”, etc.
  • Mejoras en la publicación de información histórica.
  • Mejoras en la publicación de información estadística, en particular publicación en formatos abiertos. Se comenzará por evolucionar el formato de los contenidos publicados actualmente, para luego ir incorporando nuevos contenidos.
  • Mejoras en la publicación de información de adquisiciones y de llamados a ingreso de funcionarios.
  • Mejora en la publicación y gestión de trámites y servicios.
  • Formulario de contacto
  • Segmentación en función de diferentes públicos objetivo
  • Funcionalidad múlti – idioma
  • Creación de la Extranet para que el MSP se pueda comunicar on-line de forma privada con perfiles como: Organizaciones Reguladoras y Trabajadores de la Salud.
  • Rediseño del portal con el objetivo de que el mismo sea accesible y usable por los ciudadanos.
  • Visibilidad desde el portal a todas las divisiones y departamentos de las Unidades Ejecutoras que integran el Ministerio.
  • Creación de la Intranet para fortalecer el institucionalismo y las comunicaciones internas.
  • La Intranet contendrá todos los trámites internos del Ministerio.
  • La Intranet contendrá Agenda de Funcionarios, Encuestas, Foros, Proyectos en proceso, acceso a sistemas externos del Ministerio, comunicados, galería de imágenes, convenios para los empleados del MSP, salas disponibles, eventos, entre otros.
  • Acceso a encuentras internas y así obtener la participación de los empleados del MSP.

Asimismo, el Portal deberá dar cumplimiento a la normativa de Gobierno Electrónico vigente: Ley N° 18.381 de Protección de datos personales y Ley N° 18.331 de Acceso a la información pública.
Como requerimiento no

funcional, el Portal web del MSP deberá cumplir con las pautas establecidas en la “Guía para diseño e implementación de portales estatales” publicada en el sitio de AGESIC www.agesic.gub.uy.


De acuerdo a lo que se describe a continuación, es posible concluir que el proyecto contribuye al fortalecimiento de los tres pilares de Gobierno Abierto: Transparencia, Participación y Colaboración.

Aporte del proyecto al Gobierno Abierto

 

  1. Espacio de participación para que los ciudadanos, en tanto usuarios del portal, puedan evaluar el nuevo diseño, sus fortalezas y debilidades, eventualmente proponer cambios. Se comenzará con la inclusión de una encuesta en línea, con una consigna claramente definida, en espacio visible y de participación opcional.
  2. Abrir espacios de participación asociados a la evaluación de la información de interés que brinda el MSP, para que los ciudadanos evalúen la claridad de la información y eventualmente reporten información faltante. Se comenzará con un espacio de uso opcional en el que el ciudadano pueda volcar su opinión sobre alguna información publicada predefinida, como una noticia, campaña de salud, etc.
  3. Conocer el perfil de los usuarios del portal y generar información para el monitoreo de la satisfacción con la experiencia. Los resultados se exportarían en un formato de datos abiertos (ejemplo .csv) para poder ser analizados con programas de procesamiento estadístico (SPSS, Excel, etc). Esta base de datos tendría los resultados de la consulta y adicionalmente podrían contener otros datos que se generen en la visita (tiempo de permanencia en el portal, recorrido del visitante en el portal, etc.) u otra información que pueda ser de interés para el análisis. Los principales resultados de dichas consultas deberían ser publicados por el MSP para que los participantes puedan acceder a ellos y tener resultados visibles de su participación. AGESIC ofrece la posibilidad de procesar esos datos en una primera instancia y generar un reporte, y capacitación para la elaboración de reportes periódicos futuros.

 

Hitos y metas

 

Fecha Hito
Noviembre de 2013 Puesta en producción de la primera versión del portal web, incluyendo encuesta simple
Noviembre de 2013 Puesta en producción de la Extranet
Dicembre de 2013 Puesta en producción de la Intranet
Diciembre de 2013 100% de la información de los trámites del Ministerio on-line. (unificación de trámites entre el portal de tramites.gub.uy y el portal  del MSP.
Agosto de 2014 Información de la Dirección General de la Salud disponible actualmente, publicada en formato abierto
Diciembre de 2014 Agenda de trámites
Diciembre de 2014 Información de todas las Unidades Ejecutoras disponible actualmente, publicada en formato abierto

 

Información adicional


N/A


Organismo

 

Ministerio de Salud Pública (MSP)
AGESIC

Material relacionado

 

Descargar Rediseño del Portal del Ministerio de Salud Pública  (.pdf 125 KB) 



Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp