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Gobierno Abierto

Integración de datos estudiantiles para la toma de decisiones, gestión de prestaciones sociales y transparencia pública

Objetivo general del proyecto

Desarrollar la infraestructura de datos y los procesos necesarios que, administrados por el Consejo de Educación Secundaria, posibiliten:

  • Hacer accesible a la información del desempeño de los estudiantes mediante el uso de la tecnología bajo el enfoque del Gobierno Abierto
  • Maximizar el valor para la toma de decisiones de autoridades y referentes educativos del CES y ANEP, así como de otros actores del Estado vinculados a lo social
  • Promover la eficiencia en la gestión
  • Apoyar los procesos de aprendizaje


Breve descripción del alcance del proyecto

La conformación de un sistema de concentración y extracción de datos referidos a los estudiantes de nivel liceal  pertenecientes a los institutos públicos y privados del país, de forma de:

  • Poner a disposición de los padres/familiares/tutores del estudiante la información correspondiente a su actuación (mediante el uso de las tecnologías [on line, móvil, etc]), minimizando costos y tiempos de la gestión administrativa
  • Conformar un repositorio de datos que permita el análisis / tratamiento / seguimiento / investigación de la actuación de los estudiantes en liceos públicos y privados, tanto para el CES como para los organismos estatales que necesiten la información


Aporte del proyecto al Gobierno Abierto

Los principios promovidos por el Gobierno Abierto (transparencia, colaboración y participación) son particularmente importantes para resolver los problemas actuales de la educación y para la búsqueda continua de mejora.

La transparencia y acceso de la sociedad a los datos de desempeño de los estudiantes, debidamente regulada, es conveniente y posible actualmente mediante el uso de la tecnología.
Por lo tanto, se presenta la oportunidad de resolverlo mediante la implementación de un servicio con las características del propuesto en el presente proyecto.

Desafíos de Gobierno Abierto a los que aporta:

  • Mejorar la gestión de los servicios públicos
  • Gestión más efectiva de los recursos públicos


Hitos y metas

Semestre Hito
Semestre 1  (2014) H.1- Plan de proyecto finalizado.
Semestre 2  (2014) H.2- Aprobación del Plan de proyecto por el CES.
Semestre 2  (2014) H.3- Previsión de recursos.
Semestre 2  (2014) H.4- Relevamiento de requerimientos.
Semestre 2  (2014) H.5- Diseño de la solución, incluye
Técnicamente:
1.Definición de la estructura, diccionario de datos, proceso de control y tratamiento de los datos (extracción/ transformación /carga), explotación de los datos y administración de los permisos.
Formalmente/legal:
1.Establecer/ajustar aspectos legales-estatutarios para exigir el envío por parte de los Institutos docentes privados  de la información de los estudiantes.
2.Regular todo aspecto del trámite (envío/ recepción/ corrección/ consulta/ consolidación/ etc) entre dichos Institutos y el CES.
3.Regular el acceso a la información que se encuentre en el sistema por parte de los actores involucrados.
Proceso/procedimiento:
1.De extracción, transferencia y carga de datos.
2.De validación de datos.
3.De integración de los datos.
4.De explotación de los datos.
5.De gestión/administración del servicio.
6.Definición de actores y accesos  (privilegios/ restricciones/ conseciones /revocaciones).
Semestre 3  (2015) H.6-  Desarrollo
1.Adquisición de herramientas/software/hardware (a evaluar en la definición de alcance del proyecto).
2.Desarrollo/ejecución.
Semestre 4  (2015)
H.7-  Comunicación, difusión y capacitación
1.Plan de comunicación y difusión que incluya a:
los Institutos docentes privados.
los padres/familiares/tutores/estudiantes.
autoridades/inspectores/investigadores.
Semestre 4  (2015)
H.8- Implantación
1.Implantación.
2.Estabilización del sistema.

 

Semestre Meta
Semestre 1  (2014) M.1- Plan de proyecto (funcional y técnico) formalizado.
Semestre 2  (2014) M.2- Plan de proyecto aprobado por el CES.
Semestre 2  (2014) M.3- Obtención de recursos.
Semestre 2  (2014) M.4- Relevamiento de requerimientos aprobado por el CES.
Semestre 2  (2014) M.5- Documento de Diseño finalizado y aprobado por el CES.
Semestre 3  (2015) M.6- Desarrollo finalizado, incluye:
Documentación técnica y funcional recibida y aprobada por el CES.
Prueba final aprobada.
Plan de comunicación y difusión cumplido.
Semestre 4  (2015) M.7- Comunicación, difusión y capacitación completada al los usuarios/actores que se definan.

Semestre 4  (2015)
M.8-  Implantación finalizada, incluye:
Prueba de aceptación aprobada por el CES y evaluada por  Usuarios definidos.
Sistema estabilizado (control, seguimiento y ajuste luego de la implantación)


Información adicional

Se deberá tener particular consideración a los siguientes puntos:

  • Recursos para su gestión y funcionamiento: infraestructura y personal a partir la fase de implantación en adelante.
  • Establecer aspectos legales-estatutarios que permitan implementar el proyecto.
  • Plan de Comunicación, difusión y capacitación de las directivas/prestaciones del nuevo servicio.


Organismo

Consejo de Educación Secundaria.

 

Material Relacionado

Descargar proyecto Integración de datos estudiantiles para la toma de decisiones, gestión de prestaciones sociales y transparencia pública (.pdf 124 KB)


Comentarios

Es muy buena la idea de comunicar a las familias del desempeño de los chicos pero, a su vez, debiera de alguna manera intentar asegurarse que haya una lectura por parte de la familia y, eventualmente, alguna respuesta para que el Centro Educativo reciba algo de las familias y pueda realizar acciones que resulten en el beneficio del estudiante.

Alias: QUITO / Fecha: 20/11/2013 09:38 hs.


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