Ir al contenido

Logo de AGESIC

Gobierno Abierto

Digitalización de mapoteca de la Biblioteca Nacional

Objetivo General del Proyecto

Poner a disposición de la sociedad uruguaya un valioso acervo documental de la historia de la región.

Breve descripción del alcance del Proyecto

Este proyecto se enmarca en la política de digitalización que comenzó en 2012 cuando el MEC y AGESIC contrataron una consultora para el Estudio de Alternativas en la Digitalización de los Archivos de varias Unidades Ejecutoras del Ministerio, entre las que estaba la Biblioteca Nacional que realizó un estudio particular sobre su área de documentos especiales.

Los objetivos fundamentales que persigue este proyecto son:

  • Preservación del patrimonio (o conservación de los documentos).
  • Disponibilización de la información.  
  • Para ello se procederá a la digitalización de los mapas antiguos, y a la catalogación en formato interoperable, georreferenciación (cuando sea posible) y desarrollo de un área web para visualización y búsqueda, a fin de poner la información a disposición del público.

Para este proyecto la Biblioteca Nacional cuenta con el apoyo de:

  • Geógrafos expertos en digitalización de mapas encargados de la capacitación, selección de equipos y asesoramientos operativo.
  • Estudiantes de bibliotecología en carácter de becarios, mediante la firma de un convenio con la EUBCA  (Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines).

Aporte del proyecto al Gobierno Abierto

La Infraestructura de Datos Espaciales, aun incipiente en Uruguay, ha establecido algunos protocolos y tecnologías a seguir. Esto facilitará muy especialmente el proyecto y permitirá una pronta incorporación de la Biblioteca a una hipotética cartoteca virtual histórica mundial. Facilitar el acceso en línea supone incrementar la calidad y el número de las consultas y optimizar los recursos humanos y materiales de la propia Biblioteca.

Las necesidades de los usuarios de cartografía histórica (aparte de lo relacionado con lo material del ejemplar original), están vinculadas con cuestiones estéticas (calidad del dibujo, de las figuras que lo acompañan, de los colores), con cuestiones técnicas (calidad posicional y cantidad de los datos, técnica y material de impresión, uso para el que fue diseñado) y con cuestiones históricas, que van a permitir a los investigadores ver la evolución de un hecho sobre un territorio y el conocimiento del propio territorio en su época, comprobar la existencia de una característica en un lugar y en un tiempo, tener una idea del espacio tal y como se creaba en la mente de los usuarios de ese mapa, comprobar ángulos y distancias, ver su correspondencia con medidas actuales y comprobar la fiabilidad de un mapa comparándolo con otros de la época.

Los objetivos perseguidos se aplican al material propio de la Biblioteca, pero por la condición de estandarización perseguida podrá servir de base para la adhesión de otras instituciones nacionales que dispongan de material cartográfico de valor histórico-geográfico. Asimismo, la Biblioteca podrá ser un nodo de otras bibliotecas del mundo y compartir con ellas la información.  

Descargar Proyecto Digitalización de mapoteca de la Biblioteca Nacional  (.pdf 124)

 

Organismo

Biblioteca Nacional.
MEC

Fecha Hito
31/08/13 Personal capacitado
29/09/13 Mapas restaurados
12/11/13 Equipamiento instalado
25/03/14 Captura digital realizada
30/07/14

Mapas accesibles desde la web



Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp