Noticias

Segundo encuentro regional de Gobierno Electrónico en Rocha

El 4 de octubre se realizó el segundo encuentro regional de Gobierno Electrónico en la ciudad de Rocha del que participaron el director general de Presidencia de la República, Dr. Diego Pastorín; el intendente de Rocha Artigas Barrios, e integrantes de AGESIC.

El 4 de octubre se realizó el segundo encuentro regional de Gobierno Electrónico en la ciudad de Rocha del que participaron el director general de Presidencia de la República, Dr. Diego Pastorín; el Intendente de Rocha Artigas Barrios e integrantes de AGESIC.

En la apertura Artigas Barrios manifestó su interés de que las personas puedan acceder a la información y el conocimiento a través de la tecnología. “Eso es posible si se generan las oportunidades para ello” y puso como ejemplo el Plan Ceibal, que llega a los niños de las escuelas públicas de todo el país y a sus familias.

Barrios recordó los inicios del Plan, cuando las primeras antenas estaban ubicadas en las plazas, lo que generaba una alta concurrencia de los niños y sus familias en estos espacios públicos buscando señal para su laptop. Asimismo, señaló que "eso cambió porque hoy hay mayor conexión a través de la fibra óptica y las personas pueden acceder desde otros puntos, cada vez serán menos los analfabetos digitales. En poco tiempo la gente accederá a Internet con velocidad y los organismos del Estado deberemos estar listos para atender esa demanda”. Agregó que "No solo debemos implantar tecnología, además no debemos dejar en manos de otros tareas que nos corresponden, debemos romper con las barreras entre los distintos organismos del Estado".

Finalmente, el Intendente remarcó que en materia de TIC, la Intendencia de Rocha pasó en pocos años de 35 a 500 computadoras: “avanzamos en la descentralización de los trámites, tenemos la base material pero debemos seguir insistiendo para facilitar el acceso a los trámites y a la información”.

Por su parte, Diego Pastorín agradeció la presencia de los respresentantes de los diferentes órganos de gobierno departamentales e indicó que esta iniciativa forma parte del trabajo continuo que tiene el Estado para beneficiar al ciudadano trabajando en forma conjunta y coordinada con gobiernos departamentales, al igual que en la Administración Central.

Pastorín presentó los cometidos, las líneas de acción, las Unidades y los proyectos de AGESIC. Enfatizó que “Si se tiene un problema de ambiente se va a la DINAMA, si se tiene un problema o inquietud en materia de Gobierno Electrónico se recurre a AGESIC. "Su ubicación física demuestra el lugar estratégico y el nivel de importancia y apoyo que tiene la Agencia por parte del Gobierno”, en alusión a que la misma se encuentra alojada en la Torre Ejecutiva.

Finalmente comentó que “s veces cuesta romper las chacras, pero es importante tener claro que debemos trabajar en pos del ciudadano".

Posteriormente el A/P Horacio Estrada presentó el Modelo de Madurez de Gobierno Electrónico de la Agencia y, junto con la Cra. Luciana González, , respondieron a las preguntas de los participantes.