Ir al contenido

Logo de AGESIC

Gobierno Abierto

Programa Gurí

Objetivo General del Proyecto

Unificar y digitalizar todos los registros de alumnos y docentes de las escuelas públicas del país, con  el fin de mejorar la calidad de la información para la toma de decisiones  a nivel central, y aumentar el tiempo  de supervisión pedagógica de los Maestros Directores de los centros educativos.

Breve descripción del alcance del Proyecto

El Proyecto consiste en el desarrollo de un programa informático en línea, accesible a todos los docentes (Maestros, Directores, Inspectores) del sistema público de educación.

Este programa permite gestionar en tiempo real las diferentes acciones administrativas que realizan habitualmente estos actores.

Los objetivos específicos son:

  • Unificar y digitalizar la información en línea para una eficiente y eficaz administración escolar.
  • Aumentar el tiempo pedagógico de supervisión del Maestro Director de las escuelas públicas a través de una administración ágil, amigable que posibilite la interoperabilidad de los datos manejados diariamente por los centros educativos: lista de asistencia de alumnos y docentes, resúmenes estadísticos, auxiliares de matrícula, etc.
  • Habilitar la toma de decisiones centralizadas desde las Inspecciones Departamentales y el CEIP para la mejora de la educación en todos sus niveles: asistencia regular de alumnos y docentes, regulación de matrícula por escuela y por zonas, promociones y niveles de repetición, mejoras edilicias y nuevas escuelas a construir, etc.
  • Mejorar la relación escuela comunidad, a través del proyecto Escuelas en Red que generará una mayor participación de las familias en la gestión institucional.

 

Aporte del proyecto al Gobierno Abierto

En primer lugar mejora la transparencia de la gestión del CEIP ya que aporta información fidedigna y actualizada al propio organismo, a otras instituciones (otros subsistemas de ANEP, Plan Ceibal, Proyecto SIIAS) que posibilita una mayor coordinación y regulación en la matrícula de alumnos, en la entrega de ceibalitas e ingreso a plataformas educativas, en control de asistencias por parte de BPS, MIDES,etc.

En segundo lugar, promueve la participación de las familias y de la comunidad en los proyectos institucionales a través de procesos de interacción y transacción.

Hitos y metas

Fecha Meta
11/2013 Inscripción  en línea de los niveles de Educación Inicial en todo el país.
12/2013 Completar todos los registros y reportes previstos en el Programa desde el inicio a efectos de consolidar toda la información disponible
12/2013 Migrar toda la información al Proyecto SIIAS y completar la base de datos del Plan Ceibal y de Educación Secundaria.

 

Fecha Meta
02/2014 Adecuar los registros de Educación Especial y otros proyectos del CEIP, por ejemplo “Programa Maestro Comunitario”.
06/2014 Completar el módulo “Edificios”
06/2014 Presentación del sub-proyecto “Escuelas en RED”.
12/2014 Experiencia piloto de Escuelas en RED en el Departamento de Flores
12/2015 Ampliar cobertura “Escuelas en RED” a nivel nacional.

 

 

Organismo

CEIP

Enlaces relacionados

Descargar Proyecto CEIP .pdf (111 KB)


Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp