Ir al contenido

Logo de AGESIC

Plan de Acción de GA

Consulta pública sobre Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.


Gobierno Abierto en Uruguay

Desde 2011, Uruguay es miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership) junto a más de 50 países.

La Alianza para el Gobierno Abierto tiene como objetivo obtener compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, la colaboración y la participación ciudadana.

Dentro de este ámbito, Uruguay en el 2012 elaboró la primer versión del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, el cual fue impulsado y posteriormente aprobado por decreto del Poder Ejecutivo. El Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto es un complemento a la estrategia establecida en la Agenda Digital 2011-2015; contiene iniciativas destinadas a impulsar la construcción de un Gobierno Abierto en Uruguay, identifica responsables de las mismas y metas comprometidas.

Plan de acción de 2012
Descargar informe de auto evaluación del plan de acción 2012 (Set 2013)

Plan de Acción 2013-2015

Construir un Gobierno Abierto es una tarea de largo plazo y mejora continua. Es por eso que actualmente Uruguay se encuentra en proceso de elaboración del Plan de Acción de Gobierno Abierto 2013-2015.

Consulta Pública

El objetivo de la consulta es poner a consideración de la ciudadanía cada uno de los proyectos pre seleccionados para el Plan de Acción 2013-2015, con la expectativa de lograr aportes a los proyectos que puedan colaborar con su mejora.

Se busca obtener de los ciudadanos propuestas de mejoras para proyectos, especificaciones para los mismos, metas intermedias. Para eso, los participantes deberán leer atentamente la propuesta y comentar específicamente sobre ella.

Con el apoyo de AGESIC, los organismos responsables de los proyectos se comprometen a evaluar todos los aportes de los ciudadanos y confirmarle a los mismos que su propuesta fue recibida, siempre que esos comentarios estén ajustados a la consigna. Las respuestas se realizarán al correo electrónico que el participante ingrese.

Plan de Accion de Gobierno Abierto Conocé los proyectos Suma tus ideas


Grupo de Trabajo

El proceso es llevado a cabo por un grupo de trabajo integrado por representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de economía y finanzas (MEF), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), representantes de la Licenciatura de Ciencias Políticas de la Universidad de la República, Representantes de la sociedad civil, representantes de UNESCO y AGESIC.

 

Plazos establecidos para los países integrantes de OGP

Principales hitos establecidos para los países Plazos
1. Presentación de la nota de intención de Unirse a OGP 31 de diciembre de 2011
2. Desarrollar un plan de acción 31 de marzo de 2012
3. Presentación del Plan de Acción Abril 2012
4. En primer año completo de aplicación del plan de acción Julio 2012 - Junio 2013
5. Publicar el primer informe de autoevaluación Setiembre 2013
6. Publicación del primer informe de Monitoreo Externo 31 de Enero de 2014
7. Actualizar el plan de acción en colaboración con la sociedad civil Comenzando el 1 de octubre de 2013, deberá ser completado en 4 a 6 meses (Marzo 2014)




Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp