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El ciudadano y el Estado cada vez más cerca: nuevo Marco Normativo de Gobierno Electrónico

El 31 de julio en la sala de Prensa de Torre Ejecutiva a las 16:00 hs. se presentará el nuevo marco normativo de Gobierno Electrónico alineado con el cometido de innovar en la forma del relacionamiento entre la ciudadanía y el Estado.

La simplificación de los trámites administrativos es el principal objetivo a promover a través de las medidas establecidas en los Decretos aprobados. Estas medidas apuntan a racionalizar y optimizar la gestión pública y mejorar los servicios al ciudadano.

Esta iniciativa está orientada a mejorar la calidad de vida de la población, propiciando una Administración electrónica que tiende a facilitar las gestiones de los ciudadanos, agiliza la tramitación de los expedientes administrativos, suprime barreras territoriales, potencia la igualdad y ahorra costos a largo plazo.

Los objetivos específicos de este nuevo marco normativo son promover el uso de la tecnología para modernizar la gestión pública, promover el acceso electrónico de los ciudadanos a la Administración y simplificar los trámites y procedimientos, evitando que el Estado solicite información que ya posee o requerimientos que él mismo puede resolver sin tener que cargar al ciudadano.

La tecnología al servicio del ciudadano permite mitigar o eliminar las brechas generadas por la distribución territorial de la población y la concentración de los recursos y servicios gubernamentales, así como reducir sus tiempos de espera, costos y comparecencias personales.

Nuevo Marco Normativo de Gobierno Electrónico

En base a la necesidad de adecuar la Administración para que establezca modelos centrados en las necesidades, hábitos y costumbres de los ciudadanos según lo establecido como metas de la Agenda Digital Uruguay 2011-2015, el Poder Ejecutivo ha aprobado y elaborado un conjunto de medidas que fortalecen el actual marco normativo en Gobierno Electrónico,  con la aprobación e impulso de los siguientes decretos y disposiciones legales:

Decreto 177/013

Establece medidas que tienen por objeto promover la simplificación de los trámites administrativos, para la racionalización y optimización de la gestión pública.  El decreto establece para los organismos de la Administración Central el deber de simplificación, el deber de publicación y el deber de supresión de trámites y servicios.

Decreto 178/013

Reglamenta los arts. 157 a 160 de la Ley 18.719 relativos a la regulación en el intercambio de información entre Entidades Públicas, Estatales o No Estatales, y establece el marco legal en que dicha información debe encuadrarse.

Este decreto  busca promover el uso intensivo de información que obra en poder del Estado, a través del intercambio de información por medios electrónicos, con el fin de una mayor eficiencia, eficacia y transparencia de la gestión administrativa y con beneficios sustanciales a la calidad de vida de las personas.

El Decreto regula el intercambio entre las entidades públicas, estableciendo las pautas para los acuerdos de intercambio, asegurando que se cumplan los estándares técnicos y  de seguridad establecidos. Asimismo, se establece un procedimiento para la resolución de controversias, para lo cual AGESIC actuará como organismo mediador de las partes.

Proyecto de decreto de procedimiento administrativo electrónico

Las herramientas tecnológicas han producido un cambio en la administración pública, fomentando el desarrollo de procesos más eficientes que aseguran el correcto uso de las potestades administrativas. Ello, sin olvidar el necesario control y respeto de las garantías de los administrados, salvaguardando la plena integridad de sus derechos y libertades.

Para acompañar este proceso, es necesario un marco normativo para la Administración Central que contemple esta nueva realidad. El proyecto de decreto de procedimiento administrativo electrónico toma como premisa fundamental la utilización del expediente electrónico. Implica la incorporación de herramientas tecnológicas para garantizar la seguridad de los procedimientos administrativos electrónicos habilitando la realización de trámites sin necesidad de desplazarse a las oficinas públicas, lo cual redundará en ahorro de tiempo y recursos públicos.

De ésta manera tenemos el marco jurídico habilitante para avanzar en el cumplimiento de las metas trámites y servicios en línea, e implementación de un sistema que permite realizar comunicaciones y notificaciones electrónicas en toda la Administración Central, ambas plasmadas en la Agenda Digital Uruguay 2011-2015.


METAS establecidas en la ADU 2011-2015

Respecto a los Trámites y Servicios en Línea la meta establecida es  que para el 2015 el 80% de los trámites más utilizados de la Administración Central estén disponibles en línea.

Asimismo, y de cara a tramites.gub.uy, la ADU establece que toda la información de trámites y servicios del Estado sea accesible desde un solo lugar (Ventanilla única electrónica).

Por otra parte, la ADU también prevé el Servicio de Notificaciones y Comunicaciones electrónicas con el ciudadano. Los pilotos se implementarán en ACCE con la notificación a proveedores y en la URCDP con la notificación a empresas y personas de la Unidad. Entre los organismos previstos para este año se encuentran la URSEA, el MIEM, y El Correo.

Este nuevo marco normativo es una herramienta para cumplir con las metas establecidas en la Agenda Digital Uruguay 2011- 2015.


01/08/2013

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